el tipo de cambio cierra el año con alto precio

Dólar con mayor nivel desde la crisis económica de 2002

Fuerte intervención vendedora del BCU no pudo contener a la divisa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar llegó a cotizar en la víspera a $ 30.40 en la punta vendedora. Foto: Marcelo Bonjour

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local alcanzó ayer su mayor guarismo desde el 11 de septiembre de 2002, impulsada por una mayor disposición compradora por parte de los agentes ante cierta mejoría en los niveles de liquidez, y pese a las fuertes ventas efectuadas por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Cabe recordar que durante ese lapso de 2002, Uruguay se encontraba sumergido en una profunda crisis, y se habían registrado varios hechos relevantes: el abandono del régimen de bandas por el de libre flotación, se había decretado un feriado bancario y se habían cerrado varios bancos, entre otros.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 29,868 en promedio, lo que implicó el mayor ascenso diario desde el 13 de octubre (+0,43%). Cuando solamente resta una jornada para que finalice el año, el tipo de cambio acumula un avance de 0,97% en diciembre y de 22,75% en 2015.

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó 10 centésimos la punta compradora de la cotización al público hasta $ 29,45 y 15 centésimos la punta vendedora hasta $ 30,30. En ambos casos se trata del mayor nivel desde septiembre de 2002.

De acuerdo a lo explicado por los operadores cambiarios consultados por El País, ayer se dio cierta mejora en la disponibilidad de pesos de algunos bancos, con lo que aprovecharon para comprar dólares.

Si la divisa no subió en mayor medida ayer fue por dos factores.

En primer lugar, la autoridad monetaria efectuó las mayores ventas al contado (spot) desde el 27 de noviembre, al desprenderse de US$ 26,3 millones. No intervino en el mercado a futuro (forward).

El otro factor que evitó un alza mayor del tipo de cambio fue que aún existen algunos agentes con problemas de liquidez, con lo que debieron vender divisas. Además, dichas instituciones tomaron prestado pesos a un día de plazo, a través del call, y pagaron una tasa del 18%.

Dicha intervención del Central en el lado vendedor generó una abultada operativa a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), donde se concretaron 100 compraventas por un total de US$ 31,5 millones.

Los precios oscilaron entre $ 29,84 como mínimo y $ 29,89 como máximo, alcanzado hacia el cierre de la sesión.

Existe en el mercado local la expectativa de que, una vez que cierre el año, el BCU "libere" un poco más la cotización de la divisa, con lo que es de esperarse que se acentúe la corriente alcista.

Dichas perspectivas se basan, además, en que a nivel internacional se espera que la cotización de la divisa estadounidense continúe en la senda alcista, sobre todo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, Banco Central) aumentara las tasas de interés a mediados de diciembre, por primera vez desde el 2006.

Flotación.

Días atrás luego de una reunión con autoridades del gobierno, la Unión de Exportadores (UEU) pidió hacia 2016 el cese de las intervenciones del BCU en el mercado cambiario y reclamó la libre fluctuación de la divisa estadounidense.

El presidente de la gremial, Álvaro Queijo, recordó que Argentina y Brasil ya efectivizaron un ajuste cambiario durante este año. En el sector entienden que el fortalecimiento alcanzado por el dólar aún no es suficiente para recuperar la competitividad perdida.

Un día después, el presidente del BCU, Mario Bergara, en declaraciones a El País TV respondió a los exportadores que las intervenciones buscan "suavizar" la suba del dólar y evitar que las variaciones cambiarias se conviertan en una "montaña rusa". Remarcó que un panorama de constantes variantes en la cotización es "el peor de los escenarios" para Uruguay y justificó su postura con lo ocurrido en Brasil con la variación del tipo de cambio.

El jerarca explicó que se busca permitir "el deslizamiento y fortalecimiento del dólar pero sin tanta turbulencia" y agregó que la salida al mercado de la autoridad monetaria también ocurrió cuando la divisa estaba en un proceso a la baja. "Estamos interviniendo con el mismo razonamiento, evitar en aquel momento caídas excesivas y en este momento subidas excesivas", señaló Bergara.

Región.

Tras el cambio de gobierno en Argentina y la asunción de Mauricio Macri, el 16 de diciembre las nuevas autoridades económicas anunciaron el fin de las restricciones a la compra de dólares vigentes desde 2011. Se unificó el tipo de cambio con la pérdida de vigencia del dólar blue, lo que llevó a la divisa estadounidense a subir su cotización y culminar la primera jornada en 13,95 pesos argentinos. El precio del dólar se estabilizó tras los anuncios y cerró ayer a 13,26 pesos argentinos a la venta.

A su vez, Brasil sufre un proceso de devaluación del real y el dólar aumentó su cotización alrededor del 40% en este año tras el inicio de un plan de ajuste fiscal de parte del gobierno. Las últimas subas bruscas ocurrieron dos semanas atrás cuando el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, fue reemplazado de su cargo y los mercados respondieron con un incremento del dólar de 1,43%. Tras cuatro jornadas de caída, el dólar cerró ayer con un aumento de 0,44% y cotizó a 3,85 reales.

Dólar seguirá camino del alza.

Los analistas privados consultados por el BCU en la última encuesta de expectativas económicas publicada a principio de mes, pronosticaron que el dólar finalizaría el año con una cotización de $ 29,90. Además, estimaron que hacia mayo del año próximo la divisa alcanzará $ 31,81 y en diciembre llegará a $ 34,87.

A su vez, una encuesta entre doce economistas realizada por El País y publicada la pasada semana dio cuenta de una visión mayoritaria entre los expertos de que el dólar continuará su fortalecimiento y se ubicará en $ 35 o más hacia finales de 2016. Por ejemplo, el economista Alejandro Cavallo de Equipos dijo para este estudio que "el tipo de cambio continuará subiendo en forma sostenida y bastante por encima de la inflación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)