Tipo de cambio

Dólar con la mayor racha a la baja en ocho meses

La divisa registró una caída de 1,72% durante ese período.

Dólar estadounidense. Foto: AFP
Dólar estadounidense. Foto: AFP

El dólar interbancario inició la semana en descenso y de este modo configuró la quinta caída consecutiva. Durante ese período registró una disminución de 1,72% (desde el 23 de julio cuando cotizó en $ 31,071).

Se trata de la mayor racha a la baja desde el 28 de noviembre, cuando el dólar llegó a seis jornadas consecutivas en caída.

Ayer, la divisa se negoció en promedio en $ 30,538 con una disminución de 0,5% y como resultado de ello alcanzó un mínimo desde el pasado 11 de mayo, instancia en la que cotizó en $ 30,221. Como consecuencia acumula una caída de 2,95% en lo que va del mes y un incremento de 6,17% en lo que va del año.

Por su parte, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense descendió 13 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 29,85 y en $ 31,25 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron un total de 52 transacciones por un monto de US$ 20,89 millones, cifra superior a la leve operativa realizada el viernes que apenas alcanzó los US$ 6,89 millones.

En el transcurso de la jornada, la divisa estadounidense osciló entre $ 30,51 y $ 30,60, para cerrar en $ 30,55.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar se negoció al alza al finalizar en 3,73 reales con un aumento del 0,33%.

En dirección opuesta se movió la divisa estadounidense en Argentina y cerró por segunda sesión consecutiva en descenso, ayer bajó un 0,26% al finalizar en 27,255 pesos argentinos.

En el mercado global, previo a la publicación de datos económicos que serán conocidos durante esta semana la divisa estadounidense se debilitó. Adicionalmente están coordinadas para estos días reuniones de política monetaria de varios bancos centrales que podrán generar presión sobre el tipo de cambio.

En este contexto, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una cesta de seis relevantes monedas cayó ayer un 0,33% a 94,363. En efecto, el euro se apreció un 0,4% a 1,1703 dólares, logrando un avance luego de su peor desempeño semanal en seis semanas contra el dólar estadounidense.

El debilitamiento que el euro registró la semana previa fue producto de que el Banco Central Europeo ratificara que las tasas se mantendrían bajas durante el verano del 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)