Banco Central no intervino ayer, tras salir a vender el viernes

Dólar se moderó tras el salto de 3,5% en tres días

La cotización del dólar estadounidense tuvo un leve ajuste a la baja ayer en el mercado local, luego que en las tres jornadas previas había dado un salto de 3,53%. La baja fue algo menor a la que se podría haber esperado, con un mercado que mostró un abultado volumen de operaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La evolución alcista en Brasil volvió a tener incidencia en el mercado local.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 28,401, lo que implicó un descenso diario de 0,27%. De esta manera, la divisa abandonó el nivel más elevado desde el 8 de septiembre de 2004, aunque mantiene un fuerte avance tanto en el acumulado del mes (+5,11%) como en el del año (+16,72%).

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó cinco centésimos la compradora de la pizarra al público hasta $ 28 y mantuvo la venta en $ 28,80.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 155 compraventas por un total de 41,5 millones, el monto más elevado desde el 29 de mayo.

De acuerdo a lo indicado por los agentes cambiarios consultados por El País, el mercado local estuvo muy movido, a pesar de una menor volatilidad de precios. De hecho, el precio mínimo operado fue de $ 28,35 y el máximo, alcanzado al cierre, de $ 28,44.

Si bien el precio promedio del día fue inferior al registrado el viernes, si se analizan los cierres de ambas sesiones se constata que ayer finalizó por encima del cierre de la semana pasada: $ 28,44 frente a $ 28,38.

Los operadores agregaron que, de acuerdo a los movimientos del mercado de ayer y a la forma en la que se operó, no habría indicios de que el dólar fuera a retroceder mucho más en Uruguay, pues en cada nivel, ya sea para un lado u otro, se los montos transados fueron muy elevados.

Destacaron que la operativa estuvo bastante repartida entre la mayoría de los actores: bancos privados, AFAP y el BROU.

Además, también existió la expectativa de que fuera a aparecer el Banco Central del Uruguay (BCU), quien el viernes reapareció en el circuito bancario por primera vez en más de dos años y por primera vez desde marzo de 2009 vendiendo divisas. Sin embargo, ayer el BCU no participó del mercado cambiario.

La evolución alcista del dólar en Brasil volvió a tener incidencia en el mercado local.

Ayer en el país vecino tuvo marcadas oscilaciones, aunque siempre permaneció por encima del cierre del viernes. Las últimas transacciones del día se efectuaron a 3,364 reales, lo que implicó un avance diario de 0,51% y el mayor nivel desde fines de marzo de 2003.

El billete verde acumula ya un salto de 6,01% en las últimas cuatro sesiones y ha avanzado un 8,21% en julio y 26,53% en lo que va del año.

A pesar del escenario, el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, descartó que el gobierno pretenda utilizar las reservas internacionales, de unos US$ 360.000 millones, para influir en el tipo de cambio, pues a su juicio esa cantidad permite al país mantener autonomía sobre la política económica.

"No hay decisión ni ningún plan de venta de reservas internacionales por parte del gobierno brasileño", declaró Barbosa a periodistas después de una reunión en Brasilia con la presidenta, Dilma Rousseff.

El equipo económico del gobierno enfrenta un complicado escenario, con proyecciones oficiales de una inflación para 2015 del 9%, el doble de la meta; una contracción en la economía del 1,4% para este año, elevación de la tasa básica de intereses —actualmente en el 13,75%— y aumento gradual del desempleo.

La semana pasada, el gobierno anunció la reducción de la meta de superávit fiscal primario que se había impuesto para este año desde el equivalente al 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 0,15%, pero al mismo tiempo se comprometió con una nueva reducción de los gastos para intentar sanear las cuentas públicas. "Tenemos confianza de que los mercados van a ajustarse y la tasa de cambio tiende a estabilizarse", señaló Barbosa. [CON INFORMACIÓN DE EFE]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)