Interbancario a $ 26,825, ya sube 10,2% en lo que va de 2015

Dólar: nuevo máximo en diez años y Yellen lo apuntala

El dólar alcanzó el viernes un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2004 y cerró una semana plena de ascensos, con un mercado local que se movió, casi exclusivamente, al influjo de la evolución externa del billete verde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólares

En ese contexto, la presidenta de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), Janet Yellen apuntala más a la divisa cuando afirmó el viernes que habrá suba de tasas de interés en algún momento de este año. Es que algunos analistas, ya especulaban que eso se postergaría hasta 2016.

En la última sesión de la semana, el promedio de las compraventas interbancarias fue de $ 26,825, lo que implicó un avance diario de 0,34%. De esta manera, el dólar aumentó por segunda semana consecutiva, esta vez un 1,13%, y acumula un ascenso de 1,68% en mayo y de 10,24% en el año.

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó diez centésimos el viernes la cotización al público respecto al jueves, ubicándola en $ 26,40 y $ 27,20, compra y venta respectivamente. La variación semanal fue de un alza de 25 centésimos.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 132,9 millones entre martes y viernes.

Los operadores locales estuvieron muy atentos a la evolución alcista del dólar en el exterior. En Brasil, una de las principales referencias para la plaza local, el billete verde dio un salto de 3,24% a 3,0951 reales.

Esto generó una clara disposición compradora en Uruguay. Además, se dio el hecho de que los niveles de liquidez de los bancos fueron buenos, lo que redujo la necesidad de vender dólares para hacerse de pesos.

Tasas.

Yellen dijo el viernes que esperaba que el banco central subiera las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder.

Yellen habló en medio de los crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas, y un deseo de convencer a los escépticos inversores para que acepten lo inevitable: que Estados Unidos está a punto de finalizar más de seis años de tasas cercanas a 0%.

Aunque afirmó que el panorama para la economía es siempre altamente incierto y citando la persistentemente baja inflación, Yellen indicó que retrasar un endurecimiento monetario hasta que el empleo y los precios alcancen los objetivos de la Fed conllevaría el riesgo de sobrecalentar la economía. "Por esta razón, si la economía continúa mejorando como espero, será apropiado en algún punto de este año dar el paso inicial de subir el objetivo de las tasas", dijo. (En base a Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)