¿SE FORTALECERÁ EN 2017?

El dólar bajó 2,1% en 2016, pese a que fue el año récord

Caída fue “punta a punta”; el valor promedio del año fue máximo histórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

En 2016, el dólar cayó 2,07% al comparar el cierre de ayer con el del 30 de diciembre de 2015. Ayer, la divisa cotizó en promedio a $ 29,256, esto es 69 centésimos menos que la cotización del cierre del año pasado. En 2015 el dólar había subido 22,77% en esa medición "punta a punta", la mayor alza de 2002.

Pese a la baja en la medición "punta a punta", la moneda estadounidense fue récord en 2016 en Uruguay. Es que el 1° de marzo llegó a $ 32,508, el máximo valor nominal desde que el 1° de marzo de 1993 comenzó a regir el peso uruguayo como moneda nacional. Al día siguiente, volvió a batir ese récord cuando el dólar interbancario fondo se negoció a $ 32,53 en promedio. De todas maneras, hay que tener en cuenta que en términos reales son valores menores a otros que se dieron por ejemplo en 2002.

Además, la cotización promedio del billete verde en 2016 fue $ 30,112 (en 2015 había sido $ 27,268) también un máximo nominal desde que existe el peso uruguayo.

Esto pauta lo que fue el año. En los primeros dos meses el tipo de cambio siguió con la tendencia al alza que traía y completó 15 meses de subas. En marzo —mes del récord— el dólar retrocedió y empezó la tendencia opuesta, ya que sumó ocho meses consecutivos de caída, la mayor racha negativa desde abril de 2013. En octubre, el Banco Central (BCU) puso un "piso" implícito de $ 28 por dólar en el mes, al intervenir en el mercado cada vez que el billete verde amenazaba bajar de ese precio.

El "efecto Trump" —la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos— marcó la reversión de esa tendencia en noviembre, mes que cerró con un aumento. La posibilidad de subas de tasas de interés más aceleradas en EE.UU. tras el triunfo de Trump fue el factor que lo explicó.

En diciembre, el interbancario fondo subió por segundo mes consecutivo, en este caso 1,06% frente al cierre de noviembre.

El hecho de que la moneda estadounidense tuviera esas dos tendencias tan marcadas en el año, llevó al BCU a intervenir en el mercado cambiario. Cuando el dólar subía lo hizo con venta de divisas y cuando bajaba con compras. Así, en 2016 realizó compra de dólares por 357,7 millones y venta de la divisa por 287 millones. En total, la intervención del BCU alcanzó a US$ 644,7 millones, menos que los US$ 876,7 millones del año pasado, aunque en ese caso fueron solamente ventas para amortiguar el aumento del billete verde.

Al público, la pizarra del Banco República (BROU) ajustó a la baja el dólar en 77 centésimos (compra) y 0,67 centésimos (venta) al comparar el cierre de ayer con el del 30 de diciembre de 2015. La moneda estadounidense cerró 2016 cotizando a $ 28,63 y $ 29,63 compra y venta respectivamente en las pizarras del BROU.

Internacional.

A nivel global, el dólar anotó su cuarto año seguido de ganancias frente a una canasta de monedas, impulsado por la victoria de Trump y un pronóstico de más alzas de tasas de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que mide al billete verde contra seis de las principales divisas, cerró el año con un avance de un 3,7%.

El índice sumó alrededor de un 7,1% en el cuarto trimestre, y buena parte del avance se dio tras la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, por expectativas de que el plan de Trump para reforzar los estímulos fiscales beneficiará a la moneda.

También contribuyeron las proyecciones de la Fed de que subirá tres veces las tasas de interés en 2017, una más que las previstas en septiembre.

Varios analistas afirmaron que la tendencia alcista del dólar se mantendrá el próximo año, aunque no descartaron el riesgo de declives por las dudas que rodean a cuánta apreciación de la moneda permitirá el gobierno de Trump.

"Depende mucho de cómo funcionen la presidencia de Trump y la economía china", dijo Marshall Gittler, analista jefe de mercados para el corredor minorista FX Primus. "En general, espero que el dólar siga subiendo", agregó.

La libra esterlina tuvo su peor año desde 2008 y perdió un 16,2% de su valor frente al dólar por los temores generados tras el triunfo del "Brexit" en junio.

Frente al yen, el dólar sufrió una pérdida anual de un 2,9%, la primera en cinco años ante la moneda japonesa. En tanto, el euro cayó un 3% en el 2016, su tercera baja anual consecutiva y cerró a 1,0529 dólares.

Competitividad.

Por su parte, en noviembre la competitividad subió mínimamente 0,13% y así cortó una racha de cinco meses seguidos de caída. Según el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCR) divulgado ayer por el BCU, la competitividad cayó 7,2% al compararla con diciembre de 2015.

A su vez, en la comparación interanual, el TCR bajó 9,4%.

El TCR es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad, aunque existen otros.

En octubre, el abaratamiento relativo de los productos uruguayos se dio frente a los de sus competidores de fuera de la región, ya que el TCR subió 0,91%, mientras que hubo un encarecimiento frente a Argentina y Brasil (de 0,6%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)