TIPO DE CAMBIO

Con dólar "planchado" y tasas al alza la opción es invertir en Letras

En pesos y el Banco Central paga más por ellas que hace un mes.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La suba de las tasas de interés que paga el Banco Central (BCU) por las Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos, en un contexto de dólar "planchado", favorece esa opción para invertir ahorros.

En un reporte para clientes, la financiera Puente señaló que "el BCU licitó (el lunes) LRM a 30 días convalidando una tasa de 8,64% manteniéndose constante respecto a la tasa de la semana previa, cuando se observó un aumento promedio de 10 puntos básicos para los distintos plazos. En esta línea, se reitera la recomendación en favor de posiciones cortas (entre 30 y 90 días)".

Para tener una idea, a mediados de diciembre el BCU también licitó una LRM a 30 días y pagó una tasa de 8,29%.

Esta suba también se verifica a plazos más largos. Por ejemplo en Letras a un año, el BCU pagó el jueves pasado (la última vez que licitó a ese plazo) 10,19% de interés, frente al 9,5% que pagaba un mes antes.

Las LRM son un instrumento que el Central utiliza para quitar pesos del mercado y de esa forma evitar presiones al alza de los precios al consumo por el lado de la demanda.

Como el Central compra dólares para evitar que caiga más y luego invierte esos dólares a tasas muy bajas, pero tiene que emitir LRM para sacar los pesos que volcó al mercado con la compra de dólares (ver análisis en esta página), su déficit aumenta.

En su Informe de Política Monetaria del 4° trimestre de 2017 (divulgado el martes), señaló que "el déficit del BCU se incrementó 0.1% del PIB, con lo que llegó a 0.8% del PIB. La fuente de esta dinámica ha sido el aumento del stock de LRM y de las tasas pagadas por las mismas, en un marco de sesgo contractivo de la política monetaria y de remonetización de la economía, determinando compras de divisas por parte del BCU por unos US$ 3.500 millones" durante todo el año pasado.

Mercado.

Ayer el dólar interbancario fondo cotizó prácticamente estable, con una baja de 0,01% a $ 28,571 en promedio. En las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense se mantuvo estable, al cerrar en $ 28,22 y en $ 28,92 compra y venta respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores se realizaron 71 transacciones por un monto equivalente a US$ 28,03 millones, sin intervención del BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)