MERCADO DE CAMBIOS

El dólar está “planchado” en los últimos tres días, ¿qué pasa en Uruguay y el mundo?

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar cotizó estable y cerró en la víspera a $ 41,40 a la compra y $ 43,80 a la venta.

Dólar. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dólar interbancario volvió a cotizar ayer, por tercer día consecutivo, prácticamente estable con una mínima baja de 0,03%. El billete verde se negoció en promedio a $ 42,624. La divisa estadounidense cotizó entre $ 42,60 y $ 42,65 para finalizar en el mínimo, con una caída de 0,05% respecto al cierre anterior.

En la semana el dólar interbancario cotizó los dos primeros días a la baja y el resto de las jornadas se mantuvo prácticamente estable, lo que derivó en una caída de 0,4% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior). Es la segunda semana consecutiva en la cual el dólar baja. En lo que va del mes el dólar desciende 0,88% mientras que en el año sube 14,16%.

Durante la semana, en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 204 transacciones por US$ 89,4 millones, de las que 26 operaciones por US$ 10,7 millones se hicieron ayer.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar cotizó estable y cerró en la víspera a $ 41,40 a la compra y $ 43,80 a la venta. En la semana “punta a punta” el dólar cayó 20 centésimos.

En Brasil el dólar subió 0,55% ayer y cerró en 5,3494 reales. En la semana la divisa estadounidense en Brasil cotizó con una mínima baja de 0,02% y en el mes acumula una caída de 7,32%. En lo que va del 2020 aumenta 32,72%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,22% y cerró en 81,07 pesos argentinos. En la semana el incremento fue de 0,9% y en lo que va del mes de 3,51%. En lo que va del año lleva un alza de 35,36%. En las plazas alternativas, el dólar bursátil “contado con Liquidación” bajó 0,2% a 148,9 pesos argentinos. En tanto en el mercado informal, el dólar blue retrocedió 0,6% y cerró a 156 pesos argentinos.

A nivel global, el índice dólar cayó ayer a su menor nivel en casi tres meses, después de que sólidos datos económicos de China impulsaron a las monedas ligadas a las materias primas por encima de las consideradas refugios y mientras los mercados de acciones continuaron con su fuerte avance.

El dólar ha caído más de un 2% en lo que va de mes, debido a que la confianza global se ha fortalecido por la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y las noticias de avances en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, lo que ha reducido la demanda por la divisa como activo de refugio.

El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis divisas relevantes cayó 0,24% ayer tras tocar su menor nivel desde el 1 de septiembre.

Riesgo y tasa.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió 4 unidades y cerró en 134 puntos básicos. En la semana el riesgo país subió 3 unidades aunque en lo que va del mes cae 7 puntos básicos. En el año acumula un alza de 4 unidades.

La tasa call interbancaria (la que se cobran los bancos por préstamos entre sí en pesos a un día) se ubicó ayer en 4,12%. Ayer y el lunes estuvo por debajo del objetivo que tiene el Banco Central de que se ubique en 4,5% y martes, miércoles y jueves por encima. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados