Mercado de cambios

El dólar reacciona a los comentarios de Powell

El presidente de la Fed lo hizo subir a través de sus declaraciones.

Powell indicó que la FED hará lo que sea necesario, pesa a críticas de Trump. Foto: Reuters
Jerome Powell.  Foto: Reuters

Al igual que a nivel global, el dólar subió ayer en Uruguay. En efecto, el dólar interbancario encadenó su 14ª alza consecutiva, al incrementarse 0,49% y negociarse en promedio a $ 32,743. Así, lleva un aumento de 1,09% en 10 días del año y de 1,62% en la racha que lleva al alza (desde el 19 de diciembre pasado).

Durante la jornada la divisa se movió entre $ 32,62 y $32,80 para finalizar en el precio máximo alcanzado.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 32,10 y en $ 33,50 respectivamente. A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se transaron S$ 37,89 millones en un total de 70 transacciones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense bajó 0,17%% al finalizar en 3,6869 reales. En lo que va del año cae 4,87%.

En el mismo sentido, en Argentina la divisa estadounidense descendió 0,16% al finalizar en 37,3092 pesos argentinos, registrando lo que va del año una caída de 1,04%.

Como cotizó por debajo de la línea de flotación estipulada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró US$ 20 millones, la primera adquisición de dólares desde junio de 2017, en un mercado con evidente liquidación de divisas por parte de exportadores y una relajada demanda estacional desde inversores privados.

A nivel global, el dólar repuntó ayer desde mínimos en tres meses y amplió sus alzas contra el euro y el yen, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense pretende seguir reduciendo su balance, lo que sugiere que no ha terminado su ciclo de ajuste monetario.

El índice dólar subía un 0,3%, a 95,535, tras caer más temprano a mínimos en tres meses.

El presidente de la Fed también dijo que no ve riesgos de una recesión en Estados Unidos en el corto plazo y espera que los datos económicos sigan siendo sólidos. Sin embargo, reiteró que la Fed puede ser paciente con su política monetaria y puede actuar "de manera flexible y rápida" si los datos lo justifican. "El señor Powell se vio tranquilo y sereno y parece tener una mentalidad de vaso medio lleno en lo que se refiere a la economía de Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, analista de mercados en Western Union Business Solutions en Washington. "Hubo elementos agresivos en sus comentarios, especialmente sobre la hoja de balance, lo que significa que la Fed seguirá endureciendo su política. En la superficie, eso es positivo para el dólar y negativo para el riesgo", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)