MERCADO DE CAMBIOS

El dólar recupera casi todo lo que había perdido en el comienzo del año

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 5 centésimos y cerró en $ 41,10 a la compra y $ 43,50 a la venta.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El dólar interbancario subió por segunda jornada consecutiva ayer, luego que el martes cotizara en un precio mínimo en 11 meses. Esta vez, el alza de la moneda estadounidense fue de 0,29% y se negoció en promedio a $ 42,311. La divisa a nivel interbancario cotizó ayer entre $ 42,27 y $ 42,35 para finalizar en $ 42,32. El valor de cierre sube 0,24%.

En lo que va del mes y del año el dólar acumula una leve baja de 0,07%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 80 operaciones por un monto de US$ 36,1 millones.

Si bien el Banco Central (BCU) no está interviniendo en el mercado de cambios, ayer se emitieron Letras de Regulación Monetaria (LRM) con vencimiento a 378 días, por lo que los inversores pudieron hacer uso de la opción de comprar las mismas con dólares.

Las LRM son títulos que el BCU emite para quitar pesos del mercado. Al dar la opción al inversor de comprarlas con dólares, evita que cuando estos quieren cambiar de portafolio (de inversiones en dólares a inversiones en pesos) pasen por el mercado de cambios y presionen a la baja al valor del billete verde. Esto equivale a una compra indirecta de dólares por parte del BCU.

El monto de LRM adquirido con dólares fue de US$ 80,65 millones, el 31% de lo adjudicado.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 5 centésimos y cerró en $ 41,10 a la compra y $ 43,50 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar aumentó 0,85% ayer y cerró en 5,4282 reales. En lo que va de enero y de 2021 la moneda estadounidense en Brasil acumula un incremento de 4,45%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,1% y finalizó ayer en 87,20 pesos argentinos. En el mes y en el año lleva un alza de 3,62%.

Riesgo y tasa.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP bajó 3 unidades y cerró en 117 puntos básicos. En el mes y en el año el riesgo país sube 3 puntos básicos.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) se operó en 4,5%, en el mismo valor que el establecido por el BCU como objetivo para la Tasa de Política Monetaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados