POLÍTICA MONETARIA

Dólar: la Reserva Federal frena la expectativa de una baja agresiva de tasas de interés

Los principales jerarcas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos salieron al cruce de la posibilidad de llevar adelante una baja agresiva en las tasas de interés de referencia, algo que puede tener efecto en el mercado del dólar.

Jerome Powell. Foto: AFP
Jerome Powell. Foto: AFP

Ayer en el mercado local se inhabilitó la operativa de dólar debido al paro general. En la Bolsa Electrónica de Valores se realizaron dos operaciones por US$ 2 millones con fecha de liquidación de hoy. En lo que va de junio, la divisa estadounidense acumula una caída de 0,28%, mientras que en el año aumenta 8,53%.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense subió 0,18% y finalizó en 3,83 reales. Con respecto al cierre del año pasado, el dólar acumula una baja de 1,17%.

En sentido opuesto en Argentina el billete verde bajó un 0,14% y cerró 42,38 pesos argentinos. En lo que va del año la moneda estadounidense acumula un aumento de 12,41%.

En tanto, un factor que presiona a la baja al dólar es que el mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará las tasas de interés de referencia (el “precio” del dinero).

En ese sentido, ayer autoridades de la Fed enfriaron las expectativas del mercado y la presión presidencial para que el banco central recorte significativamente las tasas en su próxima reunión.

El jefe de Fed, Jerome Powell, defendió la independencia del organismo del presidente Donald Trump y de los mercados financieros, que parecen estar impulsando agresivos recortes del costo del crédito, en comentarios realizados en el Consejo de Relaciones Exteriores. “La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo”, afirmó.

Consultado más tarde sobre la posibilidad de decepcionar a los mercados al no rebajar las tasas, Powell agregó: “No estamos en el negocio de intentar trabajar sobre la base de los movimientos de corto plazo en las condiciones financieras. Tenemos que mirar más allá de eso”.

Pero sugirió que él y sus colegas tratan de dilucidar si la incertidumbre sobre el comercio y una apagada inflación requieren un recorte en las tasas de interés.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó ayer que no cree que la situación económica del país justifique reducir las tasas medio punto porcentual en la próxima reunión en julio, pero que se había manifestado en favor de bajarlas la semana pasada. “Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración”, dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television.

Con información de Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)