MERCADO DE CAMBIOS

El dólar sigue en modo “calma” en Uruguay y Argentina

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó 2 centésimos ayer y cerró a $ 35,93 a la compra y $ 37,43 a la venta.

Dólar. Foto: Reuters
Dólar. Foto: Reuters

El dólar interbancario bajó ayer por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde hace dos semanas. La moneda estadounidense retrocedió 0,13% y cotizó en promedio a $ 36,651. En lo que va del mes, el dólar lleva una leve suba de 0,02% y en el año aumenta 13,16%.

El billete verde se movió ayer entre $ 36,50 y $ 36,68, para cerrar en el máximo.

El Banco Central no intervino en el mercado de cambios por tercera jornada consecutiva.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 64 operaciones por un monto de US$ 37,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó 2 centésimos ayer y cerró a $ 35,93 a la compra y $ 37,43 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la divisa estadounidense bajó 0,98% y cerró en 4,12 reales. En el año el dólar en Brasil acumula una suba de 6,43%.

En Argentina, la moneda estadounidense cotizó prácticamente estable (subió 0,04% ayer) al cerrar en 56 pesos argentinos. En lo que va del mes, que comenzó con la reimplantación del cepo cambiario (restricción a la compra de dólares), el dólar en Argentina cae 5,9%, aunque en el año aumenta 48,54%.

En el mercado informal, el dólar “blue” bajó 1,7% ayer y cotizó a 59 pesos argentinos.

La tranquilidad en el mercado de cambios se reflejó también en una importante caída en el riesgo país y mejoras generalizadas en los activos, aunque la cautela sigue dominando los pronósticos de los inversores, dijeron operadores.

La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pretende buscar calmar la turbulencia financiera, tras los sacudones que produjo la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) frente a la oposición peronista de centroizquierda.

Las medidas dieron el resultado esperado en materia de poner calma”, expresó en A24 el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. “Los niveles actuales del tipo de cambio son más que suficientes”, dijo.

“El hecho de que haya un límite a la compra de dólares dejó tranquila a la gente respecto a que la divisa no se iba a disparar”, agregó.

El riesgo país que elabora la banca JP Morgan caía notorios 184 unidades, a 2.339 puntos básicos luego de alcanzar el martes un valor cercano a las 2.600 unidades.

La Bolsa de Buenos Aires ganó un fuerte 6,94%, al cierre de 24.680,07 unidades, tras derrumbarse un 11,86% en la jornada anterior. “Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (banco) central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo”, dijo un operador financiero.

Con información de Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)