Tipo de cambio

Dólar siguió rumbo regional y global, al cotizar ayer en baja

Retrocedió 0,35%; en Argentina tuvo una caída de 2,04%.

Dólar. Foto: EFE
Dólar. Foto: EFE

El dólar estadounidense acompañó ayer a nivel local el rumbo que la divisa tomó tanto a nivel regional como global. En particular, el interbancario se negoció en promedio en $ 32,844 con un descenso de 0,35% respecto a la última sesión (el día viernes).

Como consecuencia de ello registra en lo que va de octubre una caída de 1,11% y acumula un aumento de 14,18% en lo que va del año.

Ayer la moneda estadounidense apenas osciló entre un precio mínimo de $ 32,8 y un precio máximo de $ 32,9, para cerrar finalmente en $ 32,85.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la divisa cayó nueve centésimos tanto a la compra como a la venta al finalizar en $ 32,15 y en $ 33,55 respectivamente.

Durante la jornada, se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 42 transacciones por un monto equivalente de US$ 17,94 millones, una cifra similar a la registrada en sesiones previas.

Mientras tanto en Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, el billete verde bajó un 0,37% al finalizar en 3,7203 reales. En lo que va del mes la divisa estadounidense registra un descenso de 7,85% en el vecino país.

En igual dirección pero de modo más significativo se movió el dólar en Argentina. Registró ayer un descenso de 2,04% respecto a la jornada del viernes al finalizar en 36 pesos argentinos. La divisa alcanzó de este modo su menor valor desde el pasado 29 de agosto, instancia en la que cotizó en 34 pesos argentinos.

Como resultado de ello la divisa acumula en Argentina en lo que va de octubre una caída de 12,73%.

El Banco Central de Argentina (BCRA) colocó este martes unos 132.119 millones de pesos locales en Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, con un rendimiento promedio del 72,198% anual, donde la tasa máxima de corte se ubicó en el 73,92% anual.

El BCRA implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para su moneda, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía argentina.

Al igual que en la región y en el mercado interno, a nivel internacional el dólar estadounidense se debilitó. En efecto, el índice dólar que mide el comportamiento del billete verde en comparación a una canasta de seis relevantes monedas cayó ayer a mínimos en más de dos semanas y perdió un 0,01%.

En este contexto las monedas de mercados emergentes tuvieron un desempeño destacado, y las subas en los mercados bursátiles reflejaron una mejoría en el apetito por el riesgo por parte de los inversores.

La demanda por el billete verde se redujo ante la consolidación de los retornos de la deuda estadounidense en torno al 3,16%.

El próximo foco de atención de los agentes será la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)