Prevén que la moneda estadounidense siga en aumento

Dólar ya sube 15% en año y pone presión en inflación

El precio del dólar estadounidense dio un nuevo fuerte salto ayer en el mercado local, el segundo consecutivo, con una decidida presión compradora de los agentes que determinó un amplio rango de precios pero en un solo sentido, superando así la barrera psicológica de los $ 28.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

Analistas consultados prevén que la moneda estadounidense continúe al alza.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer fue de $ 28,089, un 1,31% por encima de la media del miércoles. De esta manera, la divisa ha dado un salto de 2,12% en solo dos jornadas y acumula un avance de 3,95% en el mes y de 15,44% en el año.

Este nivel del tipo de cambio es el más elevado desde el 13 de septiembre de 2004, y se encuentra un 0,79% por encima de lo que esperaban para fin de año, en mediana, los analistas consultados por el Banco Central (BCU) en la encuesta de expectativas de julio publicadas hace una semana ($ 27,87).

En tanto, el Banco República (BROU) subió 35 centésimos la compra de la pizarra a $ 27,70 y 45 centésimos la venta hasta $ 28,60. Al igual que el precio interbancario, este nivel de la cotización al público es el más alto desde septiembre y octubre de 2004 respectivamente.

Operadores cambiarios consultados por El País dijeron que, al igual que en la jornada previa, los agentes locales salieron decididos a comprar dólares ayer, como consecuencia directa de la fuerte apreciación de la divisa en el exterior, más que nada en Brasil. Destacaron que el tipo de cambio pasó rápidamente por cada nivel de precios, iniciando en $ 27,90 hasta llegar a $ 28,21, finalizando el día en $ 28,20, aunque con bajos niveles de operativa en cada nivel. En total se operaron US$ 17,4 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

A su vez, ayer la divisa estadounidense dio un fuerte salto de 2,17% en Brasil hasta los 3,2958 reales, como respuesta a los anuncios del gobierno de ese país el día previo de drásticos recortes en las metas fiscales. Así, el dólar acumula ya un incremento de 23,94% en 2015.

Al alza.

Los analistas sostienen que la suba del dólar en la plaza local responde a factores externos y afirman además que la moneda continuará aumentando su valor.

Pablo Moya, de Oikos, indicó a El País que "la perspectiva es de crecimiento, pero por una tendencia internacional de suba de tasas de interés en Estados Unidos y la inestabilidad y el nerviosismo a nivel regional, Argentina y Brasil, que tienen su efecto a nivel local".

El economista sostuvo que esos son los fundamentos ya que no estaba prevista un alza tan fuerte de la moneda. "En la economía uruguaya por sí sola, no hay elementos para que exista una corrida hacia el dólar", sostuvo.

Otro aspecto que se observa con atención es cómo el aumento de la moneda estadounidense puede impactar en la suba de precios. "El gobierno debe estar mirando de reojo, la evolución del dólar lo que por un lado genera una mejora en la competitividad, pero por otro lado por el impacto que tiene sobre la inflación", afirmó.

Para el economista es necesario que las autoridades modifiquen el rango meta de la inflación de entre 3% y 7%. "El mercado ya descontó que es una meta que no se va a cumplir. Entonces el gobierno debería explícitamente modificar el rango para generar credibilidad", afirmó Moya.

La economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas dijo a El País que el dólar también aumenta fuerte en Brasil y eso se refleja en Uruguay. "Estamos muy pegados a Brasil y a lo que allá sucede. Entonces, los agentes locales se posicionan en función de eso y salen a comprar cuando el dólar sube", indicó.

"La tendencia es que aumente y siga aumentando. Incluso, todavía no comenzó el incremento de las tasas de intereses en Estados Unidos, pero se cree que para septiembre comiencen a subir y eso tendrá un nuevo efecto sobre el dólar", dijo Mordecki.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)