MERCADOS

El dólar sube por cuarta semana consecutiva en Uruguay

Al público en las pizarras del Banco República, el dólar se mantuvo estable ayer por segunda jornada consecutiva y cerró en $ 41,65 a la compra y $ 44,05 a la venta.

Dólares. Foto: Archivo
Dólar: al público se incrementó 20 centésimos en la semana. Foto: Archivo

El dólar interbancario se mantuvo prácticamente estable ayer con una mínima suba de 0,01% y se negoció en promedio a $ 42,849. La divisa estadounidense cotizó entre $ 42,84 y $ 42,85 para finalizar en el máximo. El valor de cierre bajó mínimamente respecto al día anterior, un 0,02%.

En la semana, “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior) el dólar tuvo un alza de 0,56%, esta es la cuarta semana consecutiva en que la moneda estadounidense sube. Los tres días con operativa de la semana (lunes y martes fue feriado por carnaval) el dólar cotizó al alza.

En febrero, el billete verde aumenta 1,35% y en el año se incrementa 1,2%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en la semana se realizaron 77 transacciones por US$ 40,1 millones. Ayer se hicieron 24 transacciones por US$ 13,6 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar se mantuvo estable ayer por segunda jornada consecutiva y cerró en $ 41,65 a la compra y $ 44,05 a la venta. En la semana, “punta a punta”, la moneda estadounidense subió al público 20 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar bajó 0,58% ayer y cerró en 5,3924 reales. En la semana la moneda estadounidense en Brasil subió 0,2%, aunque en el mes cae 1,52%. Por su parte, en lo que va del año lleva un alza de 3,77%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,09% ayer y finalizó en 89,14 pesos argentinos. En la semana tuvo un alza de 0,68%, en lo que va del mes se incrementa 2,07%, y en el año aumenta 5,93%.

A nivel global, el dólar perdió terreno ayer, ya que los actores del mercado favorecieron las monedas asociadas con el riesgo por sobre el billete verde, considerado un refugio seguro. Durante la semana, el índice dólar que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas relevantes cayó alrededor de un 0,2%.

En la Encuesta de Expectativas Económicas las consultoras, economistas, bancos y AFAP estiman que el dólar estará en $ 44,80 a fin de año, es decir subiría 4,6% respecto a la cotización de ayer. En enero esperaban que el billete verde estuviera a $ 45,30 a fin de año.

Riesgo y tasa.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP bajó 4 unidades ayer y cerró en 106 puntos básicos. En lo que va del mes el UBI baja 5 unidades y en el año retrocede 8 puntos básicos.

Por su parte, la tasa call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) estuvo en el promedio de la semana en 4,51%, en línea con el objetivo de 4,5% del Banco Central para la Tasa de Política Monetaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados