MERCADO DE CAMBIOS

Dólar sube más en 4 días que lo que cayó en junio, cuando tuvo la mayor baja mensual en dos años

La moneda estadounidense subió ayer 0,79% en el mercado uruguayo y se negoció en promedio a nivel interbancario en $ 43,503.

Dólares, dólar. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dólar interbancario en el mercado local subió ayer por cuarta jornada consecutiva, esta vez 0,79% y cotizó en promedio a $ 43,503 (el precio más alto desde el 15 de mayo). En esas cuatro jornadas seguidas al alza, la moneda estadounidense acumula un aumento de 3,15%, que es superior a la caída de 2,53% que tuvo en junio (la mayor para un mes en casi dos años).

Esta suba sostenida del billete verde se produjo luego que el Banco Central (BCU) anunció una medida que busca evitar efectos de cambios de portafolio (de dólares a pesos) en la cotización del billete verde.

La medida del BCU permite a los inversores en Letras de Regulación Monetaria -un título que emite el Central para quitar pesos del mercado-, comprarlas con dólares. Esto da la opción a los inversores que quieren cambiar su portafolio de dólares a pesos a que lo hagan directamente, sin pasar por el mercado de cambios (lo que presiona a la baja al billete verde).

También el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permite en sus licitaciones de Notas del Tesoro (deuda en moneda nacional que emite regularmente en el mercado local) adquirirlas con pesos o dólares.

En lo que va del mes la moneda estadounidense sube 3,06% y en lo que va del año aumenta 16,52%.

Ayer la divisa estadounidense cotizó entre $ 43,40 y $ 43,58 para finalizar en $ 43,55. El valor de cierre marca una suba de 0,81% respecto al lunes.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 49 transacciones por US$ 21,3 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 35 centésimos ayer y cerró en $ 42,35 a la compra y $ 44,75 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría el dólar se incrementó 0,44% ayer y cerró en 5,3318 reales. En lo que va del mes la divisa estadounidense cae 2,63% mientras que en 2020 sube 32,28%.

En Argentina, el dólar oficial subió un 0,07% y finalizó en 70,87 pesos argentinos. En lo que va de julio el billete verde lleva un alza de 0,58% y en 2020 aumenta 18,33%.

A nivel global, el dólar subió ayer contra una canasta de monedas rivales, manteniéndose por encima de un mínimo de cerca de dos semanas al que cayó en la sesión anterior, ya que los inversores estaban cada vez más preocupados por los rebrotes de coronavirus y el regreso de las cuarentenas en algunos países.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una canasta de seis divisas, ganó 0,15% a 96,889 unidades. El lunes, el índice bajó a un piso de 96,565 unidades, y el promedio móvil de 50 días se situó por debajo del promedio móvil de 200 días, una señal negativa para la moneda.

Riesgo.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió una unidad y cerró en 175 puntos básicos. En lo que va del mes el riesgo país cae 12 unidades mientras que en lo que va del año sube 45 puntos básicos. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados