devaluaciones

El dólar sube frente a otras monedas internacionales

El dólar subió en la víspera frente a múltiples divisas, con el euro depreciándose más de medio punto porcentual ante la moneda estadounidense, debido a las crecientes preocupaciones de que Grecia pueda caer en cesación del pago de su deuda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Euros. Foto Archivo El País

Por esa razón, el euro cayó un 0,70% frente a la moneda estadounidense, a 1,0730 dólares, presionado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y el riesgo de que Grecia pueda abandonar el bloque monetario en unos meses más.

Atenas está en negociaciones con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las reformas necesarias para desbloquear el dinero restante de su rescate. Entidades del sector público en Grecia recibieron la orden de transferir al banco central reservas inactivas para ayudar ante una escasez de efectivo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo el lunes que Grecia no necesariamente tendría que dejar el euro si cae en cesación de pagos.

Sin embargo, funcionarios del BCE están preocupados sobre la cuenta de 1.000 millones de euros que el país debe pagar al FMI en mayo.

Si Grecia dejara la zona euro, no tendría el mismo impacto en el bloque que habría tenido hace dos años, dijo ayer un miembro del BCE, instando al gobierno griego a entregar "cifras" para que se pueda ofrecer asistencia financiera al país.

"Uno no debería sobrestimar toda la historia", dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno que determina las políticas del Banco Central Europeo. Nowotny dijo además que no espera un acuerdo cuando los ministros de la zona euro se reúnan esta semana.

Por otra parte, el dólar también subió frente al yen japonés y la libra esterlina, apreciándose un 0,30% frente a cada moneda.

Además, el dólar australiano retrocedió frente a la moneda estadounidense, después de que el jefe del banco central dijo que la divisa, que ha perdido un 12% en los últimos seis meses, posiblemente seguirá depreciándose.

El índice dólar subió 0,50% después que un descenso la semana pasada se sumó a las señales de que el repunte de un año de la moneda estadounidense contra otras divisas importantes perdía empuje. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)