MERCADO DE CAMBIOS

El dólar sube desde el menor nivel en 11 meses, ¿qué pasó?

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 20 centésimos y cerró en $ 41,05 a la compra y $ 43,45 a la venta.

Dólar. Foto: Archivo El País
Dólar. Foto: Archivo El País

Luego de que el dólar interbancario alcanzara el martes el menor nivel en 11 meses, ayer cotizó al alza. La suba fue de 0,59% y el interbancario se negoció en promedio a $ 42,188. Esta es la mayor suba diaria en cinco meses (el 20 de agosto pasado el aumento fue de 0,742%). La divisa estadounidense cotizó ayer entre $ 42,10 y $ 42,26 para finalizar en $ 42,22, lo que implica un incremento de 0,4% respecto al cierre anterior.

En lo que va del mes y del año el dólar acumula una caída de 0,36%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 50 operaciones por un monto de US$ 21,8 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar subió 20 centésimos y cerró en $ 41,05 a la compra y $ 43,45 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar bajó levemente un 0,08% y cerró en 5,3824 reales. En lo que va de enero y de 2021 la moneda estadounidense en Brasil lleva un alza de 3,57%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,10% y finalizó en 87,11 pesos argentinos. En el mes y en el año se incrementa 3,52%.

A nivel global, el dólar subió ayer, ya que los inversores se volvieron más cautos frente a los activos de mayor riesgo en medio de un creciente temor por el impacto económico de la pandemia de COVID-19 y después de que la Reserva Federal expresó preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica.

“Hay muchas preocupaciones sobre la efectividad del despliegue de la vacuna en Estados Unidos”, dijo Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank. “Hoy es un día de una clara aversión al riesgo”, añadió.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo su tasa de interés referencial cerca de cero y no realizó cambios en sus compras mensuales de bonos, comprometiéndose nuevamente en sostener dichos pilares económicos hasta que haya una recuperación completa de la recesión generada por la pandemia.

Eso no ha sucedido, y la Fed en su comunicado de política monetaria apuntó una posible desaceleración en el ritmo de recuperación.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis destacadas monedas, subió un 0,53%, a 90,636 unidades, tras alcanzar 90,896, su máximo desde el 18 de enero.

Riesgo país y tasa.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP subió 2 unidades ayer y cerró en 120 puntos básicos. Este aumento se dio con una cotización levemente a la baja en el precio de los bonos uruguayos y al alza en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense considerados libres de riesgo). En lo que va del mes y en el año el riesgo país sube 6 puntos básicos.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por prestamos entre sí a un día) se operó ayer en 3,9%, por debajo del 4,5% que tiene como objetivo el Banco Central para la Tasa de Política Monetaria. (Con información de Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados