DÓLAR DEBILITADO

Dólar sube por 2° mes, pero "planchado" en tendencia

En los últimos 12 meses, se depreció 6,87% frente al peso uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evolución del dólar en los últimos 12 meses.

En junio el dólar siguió "planchado", con menor operativa, si bien en la medición "punta a punta" —al comparar el cierre de ayer con el de fin de mayo— tuvo la segunda alza mensual consecutiva.

En un mundo donde la moneda estadounidense no se fortalece como había previsto, el mercado cambiario uruguayo tampoco es ajeno a ese fenómeno, aunque quizás esté un poco más exacerbada la debilidad del billete verde.

Durante el mes, el dólar apenas se movió entre $ 28,30 y $ 28,50, registrándose sobre inicios y fin del mismo dos rachas de cuatro días consecutivos al alza. En junio, hubo siete días en los cuáles el billete verde bajó y 14 en los cuáles subió.

Ayer, el dólar interbancario fondo se negoció en promedio a $ 28,481, un 0,27% por encima del jueves (la mayor alza diaria en el mes). Con ello, el tipo de cambio cerró por segundo mes consecutivo al alza, esta vez, con una variación "punta a punta" de 0,72%.

En lo que va del año, el dólar cae 2,65%, mientras que en los últimos 12 meses la reducción es de 6,87%.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense aumentó ayer cuatro centésimos a la compra para cerrar en $ 27,95 y 10 centésimos a la venta al finalizar en $ 29,05. En el mes "punta a punta", a la compra subió tres centésimos y a la venta 45 centésimos.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El valor medio del dólar fondo promedio durante el mes fue de $ 28,364, con un incremento de 0,88% respecto al mes de mayo y con ello corta la racha a la baja que venía presentando en lo que va del 2017. Por su parte, el promedio del dólar pizarra a la compra fue de $ 27,97 y a la venta $ 28,77.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en el mes se realizaron un total de 924 transacciones por un monto total de US$ 401,72 millones, cifra significativamente inferior a la registrada en el mes de mayo ( US$ 689,67 millones).

A nivel internacional la moneda estadounidense tuvo la mayor caída trimestral (en abril-junio) en siete años.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, cayó cerca de un 4,6% en el segundo trimestre, su mayor baja porcentual trimestral desde el período julio-septiembre de 2010. El euro ganó más de un 7% frente al dólar, su mayor avance porcentual trimestral desde el lapso de julio-septiembre de 2010. El billete verde mejoró cerca de un 1% ante el yen durante el trimestre.

El nuevo escenario —los bancos centrales de Europa, Canadá e Inglaterra han dado señales de que van a ser más restrictivos, es decir subirán las tasas— ha hecho que el billete verde sea menos atractivo, lo que se suma a dudas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés de nuevo este año y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga avanzar su agenda procrecimiento.

Planchado.

Salvo en algunos momentos de mayo —cuando estuvo por debajo—, la moneda estadounidense se ha movido en lo que va de 2017 en una "banda" entre $ 28 y $ 29.

Eso ha ayudado a que la inflación se enlenteciera a 5,58% en los 12 meses cerrados a mayo (el menor nivel desde 2005), por la vía de menores subas de precios de bienes y servicios transables (aquellos que se comercian con el exterior).

A su vez, ese combo —divisa estadounidense "planchada" e inflación baja— ha mejorado el poder de compra en dólares de los salarios (ver nota en esta página), lo que lleva a incrementar la venta de bienes importados, tales como los vehículos 0 kilómetro. En los primeros cinco meses del año se llevan vendidos 22.046 vehículos nuevos, 31% más que en igual período del año pasado.

La contracara de este dólar "planchado" es la pérdida de competitividad de los productos uruguayos en el exterior.

Según se desprende del informe del Tipo de Cambio Real (TCR) publicado ayer por el Banco Central (BCU), se redujo un 1,57% en mayo frente a abril modificando el comportamiento presentado en el mes anterior. Por su parte, en la comparación interanual, es decir en comparación con mayo de 2016, retrocedió 9,57%. Por tanto, la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares descendió.

La disminución del tipo de cambio real, se dio tanto respecto a los socios de fuera de la región como respecto a Argentina y Brasil. Para el caso de los socios extrarregionales, el índice se redujo un 0,37%. Más específicamente, el mayor encarecimiento relativo fue con China, país con que el TCR cayó 1,36%, seguido por México, con el cual el índice descendió -1,04%. En menor medida, también se registraron pérdidas respecto a Estados Unidos (-1,0%). En sentido contrario, se registró una mejora en la competitividad, respecto a España (+1,87%), Alemania (+1,75%), Italia (+1,73%) y Reino Unido (+1,33%). Si se considera el TCR interanual, respecto a los socios extrarregionales se dio un descenso de 16,39%.

Frente a la región, los productos nacionales perdieron competitividad ya que el índice disminuyó 2,39% respecto a abril, y registró un descenso interanual de 4,11%. El TCR disminuyó frente a Argentina un 2,03% y frente a Brasil donde este mismo índice disminuyó 2,72%. En la comparación interanual, la caída fue de 5,48% y de 2,82% respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)