Se está dando una demanda genuina local de divisas

El dólar ya subió más de 9% en lo que va del año

En una jornada en la que se volvió a dar una fuerte demanda local de dólares, el precio de la divisa estadounidense dio un salto diario de 1,05% ayer, con lo que alcanzó el nivel más elevado desde el 21 de diciembre de 2004, y a pesar de que a nivel internacional se operó a la baja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dólar mayorista en su mayor nivel desde el 21 de diciembre de 2004. Foto: Agustín Martínez

En este contexto, el dólar interbancario fondo se promedió en $ 26,561, con lo que acumula un avance de 3,44% en abril y de 9,16% en 2015.

Si se analizan los precios de cierre, el incremento diario fue aún mayor, de 1,22%, dado que las últimas transacciones de ayer se efectuaron a $ 26,65, frente al $ 26,33 del lunes.

El Banco República (BROU), por su parte, aumentó 30 centésimos la pizarra al ubicarla al cierre en $ 26,20 la punta compradora y $ 27,00 la punta vendedora. En el primer caso se trata del mayor guarismo desde el 4 de noviembre de 2004 y en el segundo desde el 31 de diciembre de 2004.

La operativa concretada a través de la Bolsa Electrónica (Bevsa) alcanzó los US$ 16 millones.

Operadores cambiarios consultados dijeron a El País que el mercado local sigue a contramano de la evolución externa del dólar.

La principal razón, de acuerdo a lo que explicaron las fuentes, es que se está dando una fuerte demanda genuina de dólares. Ésta proviene, más que nada, de clientes y no tanto de los propios bancos.

Como suele suceder, cuando se dan movimientos bruscos en la cotización internacional del dólar, el mercado local reacciona de forma más lenta, y esta no es la excepción.

Cabe recordar que hasta hace solo un par de semanas el dólar en Brasil, principal referencia local, acumulaba en 2015 un salto superior al 20% y el euro perdía más de un 13%.

Además, en otros momentos quienes generaban los vaivenes del tipo de cambio eran los propios bancos con sus operaciones de "trading", comprando cuando estaba más bajo y vendiendo más arriba, obteniendo así una ganancia.

Ayer, se dieron algunas operaciones especulativas en el intradía, aprovechando la volatilidad del dólar, pero no fueron determinantes para la suba.

Otro factor que propicia la demanda de dólares es que el mercado posee muy buenos niveles de liquidez.

Los agentes también señalaron que las declaraciones del lunes del ministro de Economía, Danilo Astori de que "en Uruguay nosotros pensamos que esta tendencia (alcista) se va a mantener en el futuro", también ayudaron a que se diera una disposición compradora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)