Tipo de cambio

Dólar subió 0,42%; BCU interviene para frenar

El dólar interbancario se negoció al alza, al igual que lo sucedido en la última sesión de la semana pasada; esta vez con un incremento de 0,42% al operarse ayer en promedio en $ 31,599.

Banco Central: como contrapartida crece su deuda. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Como consecuencia de ello acumula un aumento de 9,86% en lo que va del año.

El Banco Central (BCU) intervino en la primera jornada de operativa del mes, realizando operaciones de futuros (en esta ocasión de venta de dólares). Es así que con el objetivo de amortiguar el incremento en el tipo de cambio vendió ayer US$ 2 millones con vencimiento el 26 de julio.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió 11 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,90 y en $ 32,30 respectivamente.

Se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en total 44 transacciones por un monto equivalente de US$ 18,08 millones; cifra inferior a la registrada en sesiones previas.

En el transcurso de la jornada, la moneda estadounidense osciló entre $ 31,52 y $ 31,65, para cerrar en $ 31,58.

En Brasil —principal mercado de referencia en materia cambiaria—, el dólar se negoció al alza al finalizar en 3,9111 reales con un aumento de 0,87%.

En dirección opuesta se movió la divisa en Argentina tras el anuncio de nuevas medidas para detener la corrida cambiaria.

Por su parte, a nivel global, el índice dólar que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas relevantes, subió en la sesión de ayer un 0,35% a 94,967 unidades. En particular, el euro retrocedió un 0,55% a 1,1619 dólares.

Esto sucedió en un contexto de tensión comercial por la entrada en vigencia en los próximos días de la aplicación de aranceles en Estados Unidos a productos importados de China.

A esto se le suman los sucesos políticos recientes en Europa, que combinados con lo previamente mencionado, reducen el apetito de los inversores por los activos de riesgo y hacen que los agentes acudan al billete verde como una alternativa de refugio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)