Tipo de cambio

El dólar subió tras dos sesiones en caída

Luego de dos sesiones consecutivas en retroceso, el dólar interbancario se negoció ayer al alza al cotizar en promedio en $ 31,374 con un aumento de 0,23%. Como resultado, acumula una caída de 0,29% en lo que va de julio y un incremento de 9,07% en lo que va del año.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó nueve centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,67 y en $ 32,07 respectivamente.

Ayer se realizaron a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total 53 transacciones por un monto asociado de US$ 21,55 millones.

Durante la jornada la divisa estadounidense osciló entre un valor mínimo de $ 31,33 y un precio máximo de $ 31,39, para cerrar finalmente en $ 31,37.

En Brasil —principal mercado de referencia en materia cambiaria—, el billete verde se fortaleció significativamente. Concretamente, finalizó ayer en 3,8811 reales con un aumento de 2,2%.

Por su parte, en Argentina el dólar cerró con un mínimo incremento al cotizar en 27,39 pesos argentinos con una suba de apenas 0,07%.

A nivel global, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde en comparación con una canasta de seis importantes monedas avanzó ayer un 0,7% a 94,77, a pesar de la guerra comercial que continúa latente entre Estados Unidos y China. Este fortalecimiento fue en parte como consecuencia de la divulgación de datos de inflación mayores a los esperados que renuevan la expectativa de los agentes respecto a que la Reserva Federal suba las tasas de interés dos veces más en lo que resta del año.

Proceso global.

El ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió en el Parlamento a la evolución del dólar: "La depreciación del peso uruguayo se enmarca en un proceso de fortalecimiento global del dólar. Entre las medidas que ha tomado el Tesoro de Estados Unidos se incluyen algunas que, obviamente, al levantar las tasas de interés, fortalecen el valor del dólar, influyen sobre los emergentes, porque generan todo un movimiento de capitales que antes no existían y, provocan consecuencias sobre el funcionamiento de toda la economía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)