TIPO DE CAMBIO

El dólar se toma un respiro en Uruguay y en el mundo

La baja del billete verde, con los inversores atentos a incentivos.

Billete, salvo frente al euro, ayer se debilitó frente a monedas más importantes. Foto: F. Ponzetto
Billete: salvo frente al euro, ayer se debilitó frente a monedas más importantes. Foto: F. Ponzetto

La ola de escalada del dólar a nivel global —más intensa a nivel regional por la corrida cambiaria argentina— se tomó un respiro ayer, con los inversores que buscan nuevos incentivos para posicionarse en esa divisa.

Uruguay no fue la excepción y el dólar interbancario bajó 0,52% tras dos subas consecutivas al cotizar en promedio a $ 31,245. Así acumula un incremento de 9,26% en lo que va del mes y de 8,63% en lo que va del año.

La racha al alza del dólar en Uruguay comenzó el 20 de abril —solo hubo cuatro jornadas donde no subió en ese período— y desde allí acumula un aumento de 11%.

Ayer, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense descendió 10 centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 30,60 y en $ 32 respectivamente.

La operativa a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fue reducida. Se realizaron en total 49 transacciones por un monto equivalente de US$ 21,49 millones. En el transcurso de la jornada, la moneda estadounidense osciló entre $ 31 y $ 31,35, para cerrar en $ 31,30.

En Brasil —principal mercado de referencia en materia cambiaria— el dólar bajó 1,2% al finalizar en 3,6447 reales (se trata de la segunda caída, tras seis jornadas seguidas al alza).

En Argentina la divisa subió 0,3% al finalizar en 24,275 pesos argentinos.

El país vecino sufrió una corrida cambiaria en las últimas semanas que se calmó en es- tos últimos días. "El dólar mayorista en el mercado de cambios cayó al final de la jorna- da, debido a que los operadores del mercado esperan que se mantenga la tasa de política monetaria en 40% y eso alienta a los bancos y empresas a vender la divisa", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

Finalmente, el banco central de Argentina (BCRA) mantuvo su tasa de interés de referencia en 40%. La entidad sostuvo que los indicadores muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación del nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados.

"Respecto al nivel de la tasa de referencia, el BCRA considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso", dijo el comunicado de la entidad.

A nivel global, la divisa estadounidense perdió fuerza ayer, luego de seis jornadas consecutivas en las que se fortaleció.

Desde mediados de febrero, el billete verde lleva un incremento de casi 7% a nivel global.

La reciente tendencia alcista del dólar se apoyó sobre todo en datos alentadores de la economía de Estados Unidos, que han mantenido vigente la idea de que la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés al menos dos veces más este año. Esta semana se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed.

"El dólar estadounidense necesitará una dosis fresca de catalizadores para sostener su recuperación reciente", dijo Ma-zen Issa, estratega cambiario senior de TD Securities en Nueva York.

"Habría agotado la narrativa de la divergencia", agregó. La divergencia apunta a la diferencia en las políticas monetarias entre la Fed y otros bancos centrales, que ha sido un apoyo importante para el dólar.

El índice dólar cayó 0,1% ayer a 93,605, tras tocar un máximo de cinco meses previamente el lunes. La medición de la divisa estadounidense contra una canasta de otras seis monedas relevantes registró su mayor pérdida diaria en dos semanas.

Los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron desde máximos de siete años registrados la semana pasada, pero aún rendía más de 3% ayer.

El euro cayó un 0,1% a US$ 1,1778, en medio de la incertidumbre política en Italia. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)