Tipo de cambio

Dólar se tranquilizó tras anuncio del Banco Central

Tras comunicar medida, apenas subió 1,77% en 14 días.

El dólar bajó 2,1% "punta a punta" durante 2016. Foto: AFP
Foto: AFP

El dólar interbancario se negoció ayer en promedio en $ 33,102 con un descenso mínimo de 0,06%, y así ya son tres sesiones consecutivas en que la divisa cierra en baja (pero apenas retrocedió 0,2% en ese acumulado). En lo que va de septiembre registra un incremento de 2,36% y en lo que va del año de 15,08%.

Ante el fuerte salto que traía el dólar por la situación crítica de Argentina, el Banco Central (BCU) comunicó el miércoles 5 de este mes, que iba a recomprar Letras de Regulación Monetaria y ofrecía pagarlas en dólares. De esa forma, las instituciones que quisieran pasar sus inversiones de pesos a dólares (AFAP mayormente) no tendrían que pasar por el mercado cambiario. Finalmente, el BCU recompró Letras por US$ 485,9 millones (el 99,99% las pagó en dólares). Esa medida tranquilizó el mercado cambiario, porque desde que la anunció hasta ayer, el dólar subió 1,77%. En el período previo similar, el aumento había sido de 3,5%.

A nivel interbancario, ayer la divisa estadounidense osciló ayer entre $ 33,09 y $ 33,12, para cerrar en el menor precio alcanzado.

Ayer, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense cayó tres centésimos tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 32,39 y en $ 33,79 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en total 44 transacciones por un monto de US$ 23,88 millones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar retrocedió ayer prácticamente lo que avanzó en la sesión del martes. En efecto, la divisa bajó un 0,43% al finalizar en 4,1242 reales. Como resultado de ello el dólar acumula un aumento de 1,27% en lo que va del mes.

En igual dirección pero de modo más significativo se movió la divisa estadounidense en Argentina. Finalizó ayer en 39,21 pesos argentinos con un descenso de 1,31% y de es-te modo la divisa acumula una suba de 6,4% en lo que va del mes.

Esto sucedió en un contexto en el que continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer nuevas condiciones para los desembolsos. Adicionalmente, ayer fue dado a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) con perspectivas poco favorables.

A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis relevantes divisas retrocedió ayer un 0,09%.

China y Estados Unidos intensificaron su disputa comercial esta semana cuando el presidente Donald Trump anunció aranceles sobre importaciones de bienes chinos y Beijing respondió con más aranceles. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º