TIPO DE CAMBIO

El dólar tuvo el mayor aumento diario en un mes

Fue de 0,92% en el promedio del día; volatilidad fuerte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se negociaron US$86,1:. Foto: AFP

Por segunda jornada consecutiva el precio del dólar estadounidense en el mercado local se operó al alza ayer, en una jornada de mucha volatilidad, algo que no se veía desde hace varias semanas.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer en $ 28,782 en promedio, lo que implicó el mayor incremento diario desde el 22 de julio (+0,92%). Así, el tipo de cambio ha aumentado un 1,14% en las últimas dos sesiones y acumula un descenso de 3,26% en agosto y de 3,65% en el año.

En tanto, el Banco República (BROU) aumentó 10 centésimos la compra de la pizarra a $ 28,10 y 15 centésimos la venta hasta $ 29,35.

De acuerdo a lo indicado por los operadores cambiarios consultados por El País, la sesión de ayer se presentó bastante compradora en buena parte del día. De hecho, las primeras transacciones se realizaron en niveles de $ 28,70, desde los $ 28,61 en que había finalizado el martes.

Dicha presión alcista se mantuvo hasta que la divisa se llegó a operar al máximo niveles del día, $ 29.

Cuando tocó dicho guarismo la tónica cambió radicalmente y aparecieron muchos más vendedores, y se redujo sensiblemente la disposición compradora.

La oferta de divisas fue tal que al cierre de la jornada el dólar terminó operándose en los mínimos del día, $ 28,65, apenas cuatro centésimos por encima del día previo. En total, se negociaron US$ 37,2 millones ayer.

Consultados acerca de la fuerte volatilidad registrada por el dólar en el mercado local ayer, los agentes destacaron que, buena parte de la misma, se debió a operaciones de "trading". Esto es compraron cuando el dólar estaba en niveles bajos y vendieron luego de que subió, con lo que obtuvieron una ganancia en solamente unas horas por este concepto.

Además, agregaron que ayer también se dieron algunas compras genuinas de varios operadores.

También todavía persisten ciertas expectativas sobre la incidencia que puedan tener las compras de dólares por parte de las empresas públicas en las próximas semanas, luego de una medida del gobierno.

Por otra parte, a nivel internacional el dólar se fortaleció ayer con los inversores atentos al discurso sobre política monetaria que dará mañana la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen. Se espera que en dicho discurso se den indicios sobre cuándo la Fed elevará nuevamente las tasas de interés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)