TIPO DE CAMBIO

El dólar tuvo la mayor caída diaria en casi tres años

Los agentes locales están teniendo problemas de liquidez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: Reuters

El precio del dólar estadounidense registró un desplome de 1,39% en la víspera, el más pronunciado desde el 23 de agosto de 2013, con un circuito local que está mostrando una falta importante de liquidez, y los agentes buscan hacerse de pesos a través de la venta de dólares.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 31,383, con lo que acumula una caída de 1,06% en abril y un avance de 5,05% en el año. De esta manera, el tipo de cambio ha perdido ya un 3% en 10 de las últimas 11 jornadas.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 40 centésimos la punta compradora de la cotización al público a $ 30,80 y 35 centésimos la punta vendedora hasta $ 31,90.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 51 compraventas por US$ 15,7 millones.

A su vez, el Banco Central (BCU) no participó y ya acumula 14 sesiones de ausencia

De acuerdo a lo señalado por los operadores cambiarios consultados por El País, el mercado local está teniendo una fuerte iliquidez en estos días, y varias son las causas.

En primer lugar, a principios de mes hay una mayor necesidad de pesos de las instituciones. Esto es un factor estacional.

La segunda razón es que recién comenzó a regir el viernes pasado el aumento de los encajes bancarios en pesos y dólares impuesto por el BCU, con lo que los bancos siguen recomponiendo posiciones.

Además, agregaron las fuentes, las AFAP también se encuentran muy "compradas", con lo que se reduce la presión por adquirir dólares.

Los operadores coincidieron en que esta situación de iliquidez se espera que mejore con el correr de los días.

Ayer, los bancos no tomaron pesos prestados a través del call, pero sí lo hicieron por medio de certificados de depósito, y la tasa estuvo en el entorno del 20%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)