TIPO DE CAMBIO

El dólar tuvo la mayor suba diaria en dos años: 1,71%

Ayer se dieron fuertes compras de privados y de públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares. Foto: Reuters

Las compras generalizadas, tanto de entidades privadas como públicas, determinaron ayer el aumento diario más pronunciado del tipo de cambio desde el 27 de enero de 2014.

El dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 31,847 en promedio, lo que implicó un salto diario de 1,71%. De esta manera, la divisa pasó a terreno positivo en el mes (+0,41%) y acumula un alza de 6,61% en el año.

A su vez, registró el mayor avance semanal desde el 24 de julio del año pasado (+2,7%).

Por su parte, el Banco República (BROU) incrementó 45 centésimos la compra de la cotización al público ayer respecto al jueves a $ 31,35 y 60 centésimos la venta hasta $ 32,50. La variación semanal fue de un alza de 85 y 90 centésimos en cada caso.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 113,2 millones entre lunes y viernes.

Las primeras jornadas de la semana fueron de leves variaciones en la cotización del dólar, con cierto sesgo bajista, como consecuencia de la persistencia de algunos problemas de liquidez.

Sin embargo, la situación cambió a partir del jueves, ante los vencimientos de títulos en pesos de las jornadas previas, lo que mejoró la disponibilidad de pesos de los agentes.

Esto, sumado a los bajos niveles alcanzados por el dólar, llevó a que se diera un rebote lógico al alza.

Lo que sorprendió fue la magnitud de los avances (el jueves había sido de 1,1%), sobre todo el de ayer (de 1,71%).

Solamente entre jueves y viernes, el tipo de cambio dio un fuerte salto de 2,83%.

Operadores cambiarios consultados por El País dijeron que ayer se dio una fuerte presión compradora de todos los agentes, principalmente de los públicos.

También ayudó el hecho de que el Banco Central (BCU) solo haya emitido letras en pesos el lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)