TIPO DE CAMBIO

El dólar tuvo su sexta jornada consecutiva a la baja

A pesar del retroceso el BCU no intervino ayer en el mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares, dólar. Foto: Reuters

La cotización del dólar estadounidense en el mercado local se mantiene en la senda bajista, donde ayer retrocedió por sexto día seguido, esta vez un 0,04%, presionada por una persistente presión vendedora y que tuvo la particularidad de que el Banco Central (BCU) no intervino, a pesar de que se llegó a operar por debajo de $ 28.

El promedio de las compraventas interbancarias de ayer se realizaron a $ 28,017, con lo que acumula un descenso de 0,93% en el mes y de 6,21% en el año.

El Banco República (BROU), en tanto, redujo dos centésimos la cotización al público al ubicarla al cierre en $ 27,56 la compra y $ 28,46 la venta.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron un total de US$ 31,2 millones, a precios que oscilaron entre $ 28,03 y $ 27,99.

Según explicaron a El País los operadores cambiarios consultados, la jornada se presentó muy vendedora, al igual que en los días previos, ejerciendo una lógica presión bajista sobre el tipo de cambio.

No obstante, destacaron que la reducida volatilidad limitó la posibilidad de concretar negocios.

Lo que sorprendió ayer, coincidieron los agentes, fue el hecho de que el BCU no apareciera a evitar que el dólar bajara de los $ 28, como lo había hecho en las semanas anteriores.

Por otra parte, los analistas que participaron de la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics consensuasron que el dólar cerrará el año en $ 29,9.

La estimación más alta para la divisa estadonidense fue la de JP Morgan y Santander con $ 32,5. Luego se ubicó la proyección de The Economist Intelligence Unit con $ 31,5.

Emisión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a emitir ayer Notas en moneda nacional, algo que no hacía desde el 8 de septiembre del año pasado, con vencimiento en abril de 2018 y un cupón de 13,25%.

El MEF terminó aceptando un monto levemente superior al anunciado ($ 752,72 millones frente a $ 750 millones), y recibió una demanda de $ 2.708,72 millones. El precio de corte fue de 100,64%, con un retorno del 13,66%.

Por su parte, el mercado redujo su proyección de inflación anual de 9,4% a 9,2%, comparando las tasas que pagan las Letras de Regulación Monetaria en pesos nominales y los de las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas a la inflación (UI).

El rendimiento anual de las Notas en UI a dos años de plazo era ayer 5,44%, día en que el MEF emitió dicho título, y el de una LRM a igual plazo era de 14,66, lo que daría una inflación implícita de 9,22% anual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)