MERCADOS

El dólar volvió a marcar máximo histórico en Uruguay y en Argentina refuerzan medidas

La divisa aumentó en la región este martes. En lo que va del año, el incremento llega al 5.65%. El país vecino busca combatir la inflación.

El dólar en Uruguay marcó ayer un nuevo máximo. Foto: Reuters
El dólar en Uruguay marcó un nuevo máximo. Foto: Reuters

El dólar en Uruguay volvió a marcar un nuevo máximo histórico, al influjo del alza que tuvo en la región y mientras Argentina refuerza medidas cambiarias para combatir una inflación cada vez más elevada.

El dólar interbancario en el mercado local subió 0,49% y se negoció en promedio a $ 34,22, un nuevo máximo (el anterior era del miércoles pasado) desde que el 1° de marzo de 1993 empezó a circular el peso como moneda.

Más allá de que la cotización del billete verde alcanzó otro máximo histórico, se trata de un hecho anecdótico ya que económicamente no implica nada por el largo período transcurrido.

En el actual nivel, el billete verde acumula una suba de 2,2% en abril, mientras que en lo que va del año el aumento llega a 5,65%.

Al público, en pizarras del Banco República, la moneda estadounidense subió cinco centésimos y también alcanzó un máximo al cerrar a $ 33,50 a la compra y $ 34,90 a la venta.

En la región el billete verde se movió al alza. En Brasil, el dólar se incrementó 0,94% y finalizó en 3,904 reales. En Argentina, la divisa estadounidense tuvo un alza de casi 2% al cerrar en 42,40 pesos argentinos.
“Importantes órdenes de compra destinadas a dolarizar cobro de renta de bonos que están venciendo impactaron en el mercado (cambiario) mayorista y torcieron la tendencia (a la baja de seis sesiones consecutivas) con una fuerte suba del tipo de cambio”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Medidas

El gobierno argentino resolvió reforzar medidas cambiarias, luego que el dato de inflación volviera a ser alto en marzo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió congelar la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos argentinos por dólar, en momentos que la moneda argentina arrastra una depreciación del 11,08% ciento en 2019.

El Instituto de Estadística y Censos (Indec) anunció más temprano una suba de precios de 4,7% en marzo y del 54,7% en los últimos 12 meses.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, sostuvo que las medidas refuerzan el “sesgo contractivo” de la política monetaria, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior de la banda cambiaria.

“Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedara atrás”, dijo Sandleris y agregó que la suba reciente de precios fue un “fenómeno transitorio. Falta muy poco para que la inflación retorne a un sendero descendente. Por un tiempo va a ser alta, pero va a comenzar a bajar”.

El titular del banco central dijo que ante una dolarización de carteras “los dólares alcanzan y sobran para enfrentar un escenario de cambio de cartera”, y señaló que “la preocupación por el temor a la dolarización de carteras por las elecciones es normal, en todos los países ocurre, más en los mercados emergentes, por la incertidumbre política”.

“Los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice y agregó que el cambio implementado “debería ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)