Se negociaron US$ 649 millones, fue el quinto mes seguido de aumento

El dólar volvió a subir en abril; tuvo un monto de negocios récord

Desde el viernes rige una medida del Banco Central (BCU) que elimina la inmovilización de fondos que tenían que hacer lo no residentes cada vez que compraban títulos emitidos por esa entidad. Empero, el mercado cambiario local se anticipó —cuando se divulgó la resolución el jueves 21— lo que llevó a cuatro bajas seguidas del dólar la semana pasada y atenuó en algo la suba de esa divisa en abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La divisa estadounidense registró fuertes oscilaciones en el mes. Foto: Archivo El País

Aún así, el billete verde completó en abril el quinto mes consecutivo de ascensos, con lo que igualó la racha positiva más prolongada desde abril del año pasado, con una clara disposición compradora que se verificó en buena parte del mes.

El dólar interbancario fondo se operó el jueves -última sesión de la semana debido al feriado del 1° de mayo- en $ 26,381 en promedio, lo que implicó un alza diaria de 0,34%. La variación semanal fue de una caída mínima de 0,01%.

El incremento "punta a punta" en el mes (al comparar el precio de cierre de marzo con el de fin de abril) fue de 2,74%, y acumula un avance de 8,42% en el año.

Previo a la medida del BCU, el fortalecimiento de la divisa estadounidense en Uruguay se había agudizado. Hasta el día previo a la comunicación, el dólar venía con un aumento de 4,16% en el mes y de 9,91% en el año.

Tras el anuncio, los operadores de mercado interpretaron que el gobierno no estaba cómodo (por la presión que genera en los precios al consumo) con un dólar tan alto y estimaron que bajaría. Así actuaron en consecuencia y salieron a vender, tirando abajo al billete verde. Eso se revirtió en las dos últimas sesiones de abril donde el dólar subió 1,5% el miércoles (el mayor incremento del año) y 0,34% el jueves.

Si en vez de evaluarlo "punta a punta", se analiza que ocurrió con el dólar en el promedio del mes frente al promedio de marzo, se observa más claramente el fortalecimiento de la divisa. El promedio de las compraventas interbancarias del mes se realizaron a $ 26,314, un 4,18% superior a la media de marzo.

Si bien avanzó en 11 de las 20 jornadas del mes, bajando en las nueve restantes, la magnitud de los avances fue mayor a la de las caídas, lo que explica la diferencia entre la variación "punta a punta" y la promedio.

En tanto, el Banco República (BROU) incrementó el jueves respecto al miércoles cinco centésimos la cotización al público hasta $ 25,95 a la compra y $ 26,75 a la venta. La variación mensual fue de un alza de 60 y 65 centésimos, compra y venta respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se registraron en abril compraventas por US$ 649,5 millones, la cifra más elevada desde al menos agosto de 2000, fecha desde la cual El País posee estadísticas.

Corriendo a Brasil.

El tipo de cambio venía rezagado en 2015 con respecto a la evolución del dólar en otros países, como Brasil, y durante abril se comenzó a achicar esa brecha, con la divisa mostrando una clara tendencia alcista en buena parte del mes.

Dicha tónica se debió, más que nada, a factores locales. Recién en abril se comenzó a dar un cambio de portafolio de los inversores locales, que comenzaron a optar por el dólar en vez de otros instrumentos en pesos o Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

Además, en algunas sesiones que se dieron fuertes incrementos en el tipo de cambio, se debieron a que vencieron muchos títulos en pesos y UI, y buena parte de quienes tenían esos instrumentos eran inversores del exterior, que optaron por comprar dólares.

Operadores cambiarios consultados dijeron que también se dio una corrección respecto de Brasil, donde en abril el dólar bajó 5,57% a 3,0131 reales, pero hasta finales de marzo acumulaba en 2015 un fuerte salto superior al 21%, frente al 5,5% de Uruguay en el mismo lapso.

La presión compradora en algunas sesiones fue tal que el dólar en Uruguay alcanzó los niveles más elevados desde noviembre de 2004.

Cabe destacar que la divisa se movió con mucha volatilidad en todo el mes. De hecho, la variación promedio de cada una de las sesiones fue de 0,62%.

Sin embargo, el jueves 23 el BCU anunció que a partir del 1° de mayo derogaba el encaje obligatorio del 30% para inversores del exterior que adquirieran títulos de dicha entidad.

Esto generó, en los días siguientes, una fuerte corriente vendedora, pues muchos agentes se anticiparon a las eventuales órdenes de compras que puedan tener de clientes del exterior, aprovechando, además, los elevados niveles en que se encontraba el tipo de cambio.

Acerca de la evolución que pueda tener el dólar en Uruguay durante mayo, los operadores cambiarios coincidieron en señalar a El País que va a depender, en buena medida, de la evolución externa de la divisa estadounidense y del shock que pueda generar el ingreso de capitales para adquirir títulos en pesos.

La medida que rigió desde 2012 hasta ayer.

La medida de un encaje (inmovilización de un porcentaje de fondos) a la tenencia por parte de no residentes de títulos emitidos localmente comenzó en agosto de 2012, pero inicialmente era para los papeles emitidos por el Banco Central (BCU). En aquel momento, se quería amortiguar el ingreso de capitales especulativos a esos títulos que tiraban abajo al dólar. En mayo de 2013 se modificó el régimen, se elevó de 40% a 50% el encaje para títulos del BCU y se introdujo otro de 50% para los títulos emitidos por el Ministerio de Economía. Esos encajes limitan la ganancia de los inversores del exterior y les hacía menos atractivo posicionarse en títulos locales. El 30 de septiembre de 2014, se eliminó el encaje a los títulos de Economía y se bajó de 50% a 30% el del BCU que desde ayer se eliminó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)