MERCADO DE CAMBIOS

El dólar vuelve a caer y hay nuevo pedido a la Fed para que baje las tasas de interés

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó ayer 10 centésimos y cerró a $ 36,95 a la compra y a $ 38,45 a la venta.

En las últimas semanas el Banco Central ha estado activo con compras de divisas para evitar que baje. Foto: Archivo
A nivel interbancario el billete verde cotizó entre $ 37,60 y $ 37,75 para cerrar en $ 37,70. Foto: Archivo

El dólar bajó ayer por segunda jornada consecutiva, al caer 0,4% y cotizó en promedio de $ 37,69. En lo que va del año la moneda estadounidense acumula un incremento de 16,36%.

A nivel interbancario el billete verde cotizó entre $ 37,60 y $ 37,75 para cerrar en $ 37,70.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron en el día de ayer 43 transacciones por un monto de US$ 20,9 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar bajó ayer 10 centésimos y cerró a $ 36,95 a la compra y a $ 38,45 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar tuvo una leve suba de 0,05% ayer y cerró en un valor de 4,2261 reales. En el acumulado del año 2019 el alza es de 9,04%.

En el mismo sentido, en Argentina la moneda estadounidense tuvo una mínima suba ayer de 0,06% y cotizó en el mercado oficial a 59,98 pesos argentinos. El incremento acumulado en el año 2019 es de 59,08%.

A nivel global, el dólar bajó ayer a mínimos de dos semanas, tras datos que mostraron que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes seguidos en noviembre y que el gasto en construcción cayó inesperadamente, lo que generó temores de que la economía pudiera dirigirse hacia una recesión.

También descendió desde un techo de seis meses frente al yen y bajó a un piso de dos semanas contra el euro.

Antes de conocerse los datos, el dólar ya se debilitaba después que el presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que planea reimponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, en una aparente represalia por la debilidad de las monedas de los países sudamericanos.

Luego del cierre de los mercados, Trump volvió a tuitear sobre el dólar. “Los manufactureros están siendo retenidos por el dólar fuerte, que está siendo respaldado por las políticas ridículas de la Reserva Federal” (Fed), indicó Trump.

“¡La Fed debería bajar las tasas (casi no hay inflación) y aflojar, haciéndonos competitivos con otras naciones, y la fabricación remontará! El dólar es muy fuerte en relación con los demás”, agregó.

El índice dólar -que mi- de al billete ante una canasta de seis divisas relevantes- bajó un 0,4% a 97,839 tras caer hasta 97,811, un piso de dos semanas. El euro llegó a un máximo de dos semanas, a US$ 1,1081 con un avance del 0,6%. (Con información de Reuters).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)