Publicidad

Draghi advierte amenaza para el euro

Compartir esta noticia
Draghi: el presidente del Banco Central Europeo lanzó el plan de compras de bonos. Foto: AFP
FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - NOVEMBER 03: Mario Draghi, new President of the European Central Bank (ECB), speaks to the media following the first meeting of the ECB Governing Council with Draghi at the helm on November 3, 2011 in Frankfurt am Main, Germany. Draghi officially took over from Jean-Claude Trichet as ECB President on November 1 and annonced an interest rate cut of 0.25 points from 1.5 percent to 1.25 percent. (Photo by Ralph Orlowski/Getty Images)
Ralph Orlowski/Getty Images

Las marcadas diferencias estructurales entre países de la zona euro podrían deshacer a la unión monetaria, advirtió ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los francos comentarios de Draghi abordan una división creciente entre países como Alemania, que buscan equilibrar su gasto frente a sus ingresos, y la endeudada Grecia, que se resiste a la reforma económica.

"En una unión monetaria, no puedes tener divergencias estructurales grandes y en aumento entre países. Ellas tienden a volverse explosivas", dijo el funcionario ante una audiencia de académicos e integrantes de bancos centrales. "Por lo tanto, van a amenazar a la existencia de la unión, a la unión monetaria", sostuvo.

Las diferencias en las culturas de los 19 países que componen el bloque monetario, desde Chipre, cercano a Oriente Medio, a Irlanda o Finlandia, en el norte, a menudo se han propagado a la gestión de sus economías. Por ejemplo, las leyes laborales y el grado de protección ante la pérdida del empleo son diferentes dependiendo del país en que se viva.

Ha habido crecientes tensiones dentro de la zona euro debido a que la crisis financiera hizo necesario el rescate financiero de emergencia de países incluyendo a Irlanda, Portugal y Grecia.

Alemania ha tratado de persuadir a los países a que sigan su enfoque conservador sobre el gasto, mientras que otros acusan a Berlín de hacer muy poco para impulsar a la economía del bloque al rehusarse a otorgar préstamos para inversiones.

Por otra parte, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han rebajado de nuevo las expectativas del Gobierno griego de hallar un acuerdo rápido o parcial con sus acreedores, pese a los intentos del primer ministro, Alexis Tsipras, de apelar a su sentido de comprensión y compromiso.

El llamado Grupo de Bruselas buscará en los próximos días lograr más progresos entre Grecia y la CE, el BCE y el FMI que permitan un pacto a nivel técnico primero y después en el Eurogrupo para poder liberar los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate.

Atenas no quiere aceptar recortes salariales y de pensiones. Además, las cuestiones del superávit primario y de la sostenibilidad de la deuda sobrevuelan las negociaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draghi: el presidente del Banco Central Europeo lanzó el plan de compras de bonos. Foto: AFP

diferencias de socios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Zona EuroMario Draghi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad