FINANCIAMIENTO

Empresas públicas y alternativas en pesos

El gobierno busca que las empresas públicas tengan más opciones de financiarse en moneda local hacia adelante. Eso formó parte del análisis del Comité de Coordinación de Deuda Pública (que conforman el Ministerio de Economía y el Banco Central).

En el comunicado tras el encuentro, se señaló que hay un "trabajo de coordinación con las empresas públicas para el manejo de riesgos cambiarios y de tasa de interés, incluyendo el uso de derivados financieros. Asimismo se analizaron las distintas opciones de financiamiento disponibles para dichas empresas en el mercado de capitales".

El director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, dijo a El País que "estamos evaluando todo el abanico de instrumentos que pueden disponer las empresas públicas con un énfasis hacia adelante para poder acceder a financiamiento en moneda local. Esto es una coordinación, se busca apoyar la estrategia que tengan las empresas".

Según Kamil, "lo importante es abrir el abanico de opciones de financiamiento" y "para las estrategias de cobertura, tratamos de coordinar estrategias a nivel de todo el sector público". Luego, "UTE o Ancap pueden tener su estrategia, pero estamos tratando de coordinar una estrategia común, después los detalles pueden variar por parte de las empresas, pero en términos de los objetivos estratégicos que sea a nivel del sector público", añadió.

La estrategia de cobertura es central, ya que mientras Ancap tuvo pérdidas en los últimos años por diferencias de tipo de cambio, UTE mitigó parte de ese riesgo. Al tener ingresos en pesos y costos (y deuda) en dólares, una suba de la moneda estadounidense le genera pérdidas. Hasta 2015 Ancap no hizo nada para cubrirse de ese efecto, mientras que UTE utilizó diversos instrumentos. Dentro de ellos, cambió (hizo un swap) a pesos deuda que tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dólares y firmó un contrato de compraventa de divisas a futuro con el Banco Central por el que este le vendió dólares a UTE por un total de US$ 720 millones a futuro "a cambio del pago por parte de UTE de Unidades Indexadas (UI) de acuerdo al tipo de cambio convenido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)