Crédito al consumo

¿Qué tan endeudadas están las familias uruguayas?

Monitor muestra cambios en los últimos trimestres del año.

Unos 250.000 trabajadores cobran parte de su sueldo por partidas especiales de alimentación. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

“El mercado de crédito al consumo cierra el año con crecimiento bajo y signos de cierto estancamiento, en un escenario en el que las familias transmiten que atraviesan dificultades económicas, lo que en algunos casos complica el cumplimiento de obligaciones, y en otros genera restricciones para acceder a nuevos préstamos”, señaló el Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!.

“La evolución del crédito a las familias (vivienda, consumo y automóviles), medida en moneda local, muestra que al cierre del tercer trimestre, la tasa de crecimiento interanual era de 10,4%, pero que al quitar el efecto inflacionario, eso se reduce sustancialmente”, indicó el informe. En efecto, el crecimiento real del crédito a familias (es decir descontado el efecto inflacionario) fue de 1,9% en los 12 meses a septiembre.

Así, el crédito a las familias se ubicó al cierre del tercer trimestre en US$ 6.838 millones.

Eso se complementa con el relevamiento que realiza Pronto! y que abarca a “familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos “C-2” a “E”, que representan 84% de la población”.

En ese segmento, el porcentaje de personas con algún tipo de endeudamiento alcanzó en diciembre el máximo desde marzo de 2017 con 84%. En septiembre ese guarismo era de 80%, en junio de 79%, en marzo de 77% y en diciembre del año pasado de 78%.

Por su parte, “el peso que tiene la cuota, por préstamos, órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito, sobre el ingreso mensual total”, había “llegado a 33% en septiembre del año pasado, insinuando un repunte, pero luego bajó a fin de 2017 a 28%, fue de 30% en marzo de este año, bajó a 26% en junio (en septiembre se mantuvo en igual nivel), terminando el 2018 en 29%”, señaló el reporte.

“La relación de las personas que manifestaron que están dispuestas a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses tuvo otra baja en el trimestre. El dato había estado casi incambiado entre 13% y 15% en varios trimestres (de julio-septiembre de 2016 a octubre-diciembre de 2017) pero subió al inicio de año a 19%. En junio había bajado a 17%, en septiembre a 16% y a fin del año bajó a 14%”, agregó.

“El porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro, registró una suba en el trimestre, por lo que habrá que esperar más mediciones para ver si es algo puntual o tiene más fuerza”, indicó el informe.

En marzo el 14% manifestaba la intención de contraer un crédito, pero en junio bajó a 11%, un mínimo desde marzo de 2013. En septiembre subió a 18% y en diciembre a 20%, según el monitor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)