EFECTO TRUMP Y FED

Esperan sesgo bajista de monedas latinoamericanas

El peso uruguayo en sentido opuesto, al caer ayer el dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólar: Volvería a fortalecerse ante monedas latinas esta semana. Foto: EFE

Las monedas de América Latina presentarían un leve sesgo bajista en la semana frente al dólar, a la espera de detalles de las políticas fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con los inversores también atentos a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Sin embargo, en Uruguay ayer el dólar volvió a bajar, aunque levemente frente al peso.

Efecto Trump.

El presidente de Estados Unidos aseguró hace más de una semana que realizaría un anuncio "fenomenal" sobre impuestos en su país, sin ofrecer mayores detalles.

El dólar avanzó a nivel global la semana pasada después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el organismo podría subir las tasas de interés en una de sus próximas reuniones y por unos datos económicos favorables en Estados Unidos.

Por lo mismo, los mercados estarán atentos a la divulgación mañana de las minutas de la reunión de este mes de la Fed, en busca de pistas de si un alza de tasas de interés podría producirse tan rápido como en la reunión de marzo.

El peso mexicano operaría en un rango de 20,35 y 20,60 unidades por dólar. "Luego del comportamiento observado por el tipo de cambio durante los últimos 11 días hábiles, se vuelve menos probable que alcance niveles por debajo de 20,20 pesos por dólar de forma sostenida, pues se prevén nuevos episodios de aversión al riesgo", dijo banco Base en un reporte.

El real brasileño, —principal referencia para el mercado cambiario local—, seguirá enfrentando las fuerzas opuestas de una posible apreciación del dólar a nivel externo con la expectativa de ingreso de flujos al país.

Ayer, luego de dos jornadas consecutivas al alza, el dólar cerró a la baja, en 3,0886 reales con una variación de 0,14%.

El peso chileno podría seguir con su corrección bajista, después de que el alza del precio del cobre apuntaló a la moneda del mayor productor mundial del metal.

El peso chileno podría cotizar en el rango de 640-648 unidades por dólar, con riesgo de superar los 650 pesos. Ayer, el dólar en Chile cerró en 640,75 pesos chilenos.

Mientras, el sol peruano cotizaría con un leve sesgo a la baja entre las 3,250 y las 3,270 unidades ante el apetito por dólares de inversores extranjeros. Sin embargo, también podría encontrar respaldo en los precios del cobre, ya que Perú es uno de los mayores productores a nivel mundial.

Mercado local.

En Uruguay, el dólar interbancario fondo bajó por sexta jornada consecutiva, la mayor racha de caídas desde fin de octubre pasado. Es decir, el peso se sigue apreciando contra el dólar.

Ayer, la moneda estadounidense se negoció en promedio a $ 28,269 con un disminución de 0,02%. Con ello, el billete verde redujo su aumento en lo que va del mes a 0,3% y amplió la caída en lo que va del año a 3,37%.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense aumentó un centésimo tanto a la compra como a la venta, para cerrar en $ 27,67 y $ 28,87 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron un total de 71 transacciones por un monto equivalente a US$ 31,69 millones.

Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,25 y un máximo de $ 28,30, para cerrar finalmente en $ 28,28.

Los analistas consultados en la encuesta LatinFocus Consensus Forecast prevén en consenso que la moneda estadounidense cierre 2017 a $ 31,40.

En Argentina, el dólar cerró en 15,715 pesos argentinos, con un aumento de 0,90%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)