MERCADOS

Estiman que monedas regionales operen con altibajos esta semana

Las monedas de América Latina operarían mixtas esta semana ya que la falta de acuerdo entre los países productores de petróleo para congelar el bombeo favorecería las bajas, pero el avance del procedimiento de impugnación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff podría hacer subir al real.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El real será sacudido por el impeachment a Dilma Rousseff. Foto: Reuters

En Uruguay, donde hoy no hubo mercado por el feriado, se espera que el peso retroceda ante la divisa estadounidense, básicamente porque el circuito recupera niveles de liquidez que no mostró en los últimos días.

Ayer, los países pertenecientes y ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasaron en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de crudo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.

Los futuros del petróleo operaron con fuertes caídas hoy tras el resultado del encuentro de los países productores en Doha, Qatar. Tanto el crudo de referencia de Estados Unidos Nymex como el Brent llegaron a mostrar descensos de casi 7%.

En México, analistas advirtieron que, ante la caída del valor del petróleo, habría presiones para el peso llevándolo cerca o más allá de la barrera de 18,0 por dólar. En el ámbito local el mercado espera la publicación del dato de la inflación de la primera quincena de abril.

En Brasil, Rousseff perdió el domingo por amplio margen una votación decisiva en la Cámara de Diputados y ahora corre el riesgo de ser suspendida del cargo para enfrentar un juicio político ante el Senado, que podría deponerla y acabar con 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

"El BC (Banco Central de Brasil) puede moderar el movimiento de caída (del dólar), pero lo que va a determinar la tendencia del tipo de cambio en las próximas semanas es la política", dijo el operador de la firma de corretaje B&T Marcos Trabbold.

Las expectativas de un cambio hacia una política más amistosa con el mercado impulsan la apreciación del real. A fin de mantenerlo competitivo, el BCB interviene en el mercado cambiario para debilitar la moneda a través de subastas de swaps reversos, que equivalen a compras futuras de dólares.

En Chile, un operador de moneda extranjera dijo: "el tipo de cambio estará volátil y variará desde un mínimo de 663 hasta un máximo de 673 pesos" por dólar. La semana pasada, el peso chileno se fortaleció hasta máximos de casi 9 meses, por lo que podría depreciarse ligeramente, según el cambista.

La moneda argentina se mantendrá equilibrada en torno a las 14,50 unidades por dólar en momentos en que el país sudamericano se prepara para lanzar una emisión de deuda por unos 15.000 millones de dólares para cancelar un largo litigio judicial con bonistas, dijeron operadores. * La moneda peruana reducirá su volatilidad respecto a semanas previas, y se negociaría entre las 3,265 unidades y las 3,290 unidades mientras los inversores fijan su atención en el resultado de la reunión de los productores de petróleo para estabilizar sus precios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)