Comité de deuda

Estrategia del MEF para impulsar deuda en unidad alternativa

Recordó a empresas públicas que pueden cubrirse del dólar.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quiere impulsar la Unidad Previsional —la nueva unidad de valor que ajusta según el Índice Medio de Salarios Nominales— y pretende que otros organismos del Estado la utilicen al momento de endeudarse.

El pasado miércoles 26 de diciembre (el comunicado recién se divulgó ayer) se reunió el Comité de Coordinación de Deuda Pública integrado por el Banco Central (BCU) y el MEF, donde se valoró "positivamente los resultados de la operación llevada adelante en forma coordinada" en noviembre.

En ese momento, el MEF emitió Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) —ajustan por inflación— y en UP por el equivalente a US$ 693 millones. El 87% de los títulos adquiridos a través del canje se integraron con títulos del gobierno denominados en UI y con Letras de Regulación Monetaria del BCU denominadas en pesos.

Según el comité de deuda, la operación "posibilitó extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimientos de los títulos de deuda del gobierno, a costos razonables".

Además, "la transacción permitió continuar desarrollando el mercado doméstico, particularmente el de títulos denominados en la recientemente creada UP", agregó.

El comunicado del comité, señaló que "el MEF reiteró su compromiso de continuar profundizando y aumentando la liquidez del mercado en UP, tanto a través de la emisión recurrente de títulos públicos en dicha moneda, como propiciando la emisión de instrumentos financieros en esta unidad por parte de otros agentes del sector público".

Las empresas públicas son candidatas a que cuando deban recurrir a emitir deuda puedan hacerlo en UP.

El Central y el MEF también analizaron "las necesidades de financiamiento del gobierno central para el año 2019, así como las diferentes alternativas de fondeo a luz de la volatilidad en los mercados internacionales", aunque no dieron detalles de cuáles son.

El comunicado destacó además que "tanto el BCU como el MEF han impulsado cambios en el marco normativo y regulatorio para facilitar a las empresas públicas el manejo de sus riesgos de mercado, en particular, a través del acceso al mercado formal de cobertura cambiaria".

Ancap es una de las empresas públicas más expuestas a los vaivenes del dólar (gran parte de sus gastos como la compra de petróleo son en esa moneda pero sus ingresos son en pesos), sin embargo no ha tomado los recaudos correspondientes. Eso explicó en parte, las grandes pérdidas entre 2011 y 2015 por unos US$ 800 millones.

"Se han introducido cambios en la regulación generando la figura de inversores especializados, y establecido un nuevo marco jurídico para la contratación de derivados por parte de las empresas púbicas, que entró en vigencia a partir de este año", les recordó el MEF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)