ANÁLISIS

¿Cómo evalúa el gobierno la situación regional y su impacto en el sistema financiero?

El Comité de Estabilidad Financiera que conformar el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central (BCU) se reunió ayer para evaluar la situación.

Dólares. Foto: Reuters
Morosidad bancaria acotada. Foto: Reuters.

El Comité de Estabilidad Financiera -que conforman las autoridades y algunos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU)- evaluó ayer que “el sistema financiero doméstico se encuentra estable y operando con normalidad, al tiempo que cuenta con capacidades suficientes para gestionar los riesgos a los que se encuentra expuesto”.

Dentro de los riesgos, el comité señaló que “ha aumentado la tensión social en varios países de la región”, sin dar más datos. También mencionó lo que pasó en Argentina donde enumeró que “se ha producido una caída de la actividad en conjunto con una disminución del precio de las acciones, salida de depósitos del sistema bancario, aumento del tipo de cambio, aceleración de la inflación, contracción del crédito y pérdida de reservas”.

Sobre Brasil dijo que “si bien se observan signos de recuperación, el desempeño económico dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para lograr acuerdos políticos que permitan seguir reduciendo el déficit fiscal”.

Además identifica como factores de riesgo globales a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

“Una vez evaluados los factores de riesgo se concluyó que el más relevante es el vinculado a la situación regional”, explicó el comunicado del comité.

“De todos modos, la materialización de los riesgos identificados no tendría impactos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero doméstico. Esto se debe a la solidez del propio sistema, a su baja exposición a los riesgos identificados, así como a la naturaleza de los mismos y a las capacidades de la economía uruguaya para su gestión”, afirmaron el MEF y el BCU.

“El mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no muestra, entonces, señales de alerta ya que por su naturaleza, probabilidad de ocurrencia, impacto potencial y capacidades de gestión, los riesgos identificados podrían ser procesados por el propio sistema financiero sin ocasionar perturbaciones de carácter sistémico”, agregó.

El comité evaluó que “los indicadores de los usuarios de crédito, tales como el endeudamiento a ingresos, se mantienen en niveles adecuados, así como los de solvencia, liquidez y riesgo de tipo de cambio implícito del sector bancario. La morosidad del crédito bancario se mantiene en niveles apropiados y continuó disminuyendo a lo largo de 2019. A su vez, el nivel de previsiones bancarias por incobrabilidad es adecuado, al tiempo que las partes involucradas cuentan con capacidades financieras para manejar este riesgo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)