TIPO DE CAMBIO

Excedente de pesos hizo "saltar" al dólar ayer

Subió 1,47%, la mayor alza en cinco meses y sorprendió a agentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativa de ayer fue abultada y la suba del dólar sorprendió. Foto: AFP

El dólar aumentó ayer 1,47%, la mayor suba desde el pasado 22 de julio (había tenido un incremento de 1,57% ese día) en un mercado con operativa importante y que sorprendió a los operadores.

El dólar interbancario fondo cotizó ayer en promedio a $ 28,898 (el mayor valor desde el 9 de diciembre cuando estaba en $ 28,918).

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense aumentó 42 centésimos a la compra y 41 centésimos a la venta para cerrar en $ 28,56 (compra) y $ 29,28 (venta).

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 98 transacciones por US$ 35,6 millones.

El billete verde comenzó operándose al alza desde el comienzo de la jornada, al punto que el precio mínimo del día fue $ 28,60 cuando ayer había terminado a $ 28,53.

El valor máximo alcanzado fue de $ 29, aunque finalizó a $ 28,91 en el mercado interbancario, esto es 1,33% por encima del lunes.

Operadores cambiarios consultados por El País señalaron que la variación del dólar tomó por sorpresa a varios agentes en el mercado ya que no responde a factores regionales ni internacionales.

Las fuentes indicaron que la suba se explica por la cercanía del cierre de mes y del ejercicio, en particular de entidades financieras que tienen excedentes en pesos y decidieron tomar posiciones en moneda extranjera. De hecho, los bancos se prestaron pesos entre sí a un día de plazo por lo que pagaron una tasa —call interbancaria— de 4%. Esa tasa es baja y da cuenta de que hay exceso de liquidez.

En Brasil, el principal mercado de referencia en materia cambiaria para Uruguay, el dólar apenas subió 0,09% ayer y cerró en 3,272 reales.

En tanto, en Argentina el dólar bajó 0,19% ayer y cerró en 15,83 pesos argentinos. El euro, cotizaba a 1,0458 dólares, algo por encima del lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º