TOMADORES DE CRÉDITO

Expectativa de familias con leve mejora

Las familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo —comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos "C-2" a "E"— que representan 84% de la población, mejoraron en algo la expectativa de evolución de la economía en general y la suya propia, según se desprende del Monitor del Mercado de Crédito al Consumo que elabora la financiera Pronto!

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

En la medición de junio "se frena el deterioro en las expectativas de la economía familiar o personal (para los siguientes cuatro meses). En diciembre los que creían que iba a estar mejor eran 34% y en marzo eso baja a 30%, lo que se mantiene en junio", indicó el documento. "Los que creen que su economía estará igual habían aumentado de 53% en diciembre a 55% en marzo, y ahora suben a 57% en junio. Y los que ven que puede empeorar, que habían aumentado de 6% a 7%, ahora bajan a 4%", añadió. El resto no sabe o no responde.

A su vez, al preguntarles "Pensando en los próximos cuatro meses, ¿cree que la situación económica del país mejorará, empeorará o se mantendrá igual?" la financiera señaló que "hay un cambio a lo que se había visto en los datos anteriores".

Según el Monitor, "los que creen que la economía del Uruguay va a mejorar, eran 18% en diciembre, 14% en marzo y 11% en junio. Los que ven que estará igual, pasaron de 41% a 43% y ahora a 49%. Y los tomadores de crédito que estiman que la economía empeorará, aumentaron de 28% a 30% en marzo, pero bajan a 25%. En tanto, los que no saben o no quieren responder, aumentan a 15% del total".

La encuesta mostró que "el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una suba en el trimestre, aunque se ubicó en igual nivel que un año atrás. En septiembre del año pasado, 24% de los usuarios del sistema tenían previsto contraer un crédito en el futuro cercano, pero esa proporción se redujo a 22% en diciembre y a 17% en este mes de marzo, aunque ahora subió a 20%". Entre los motivos para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito (36,9%). A su vez, 18% prefieren cancelar deudas pendientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)