Finanzas de Bolsillo

Expertos aconsejan "cautela" al invertir tras suba de dólar

Ante coyuntura económica incierta, recomiendan decidir con fundamentos.

Inversión:  en momentos de volatilidad recomiendan ser cautos, tener paciencia y no tomar decisiones económicas apresuradas. Foto: AFP
Inversión: en momentos de volatilidad recomiendan ser cautos, tener paciencia y no tomar decisiones económicas apresuradas. Foto: AFP

En momentos en los que el mundo —y en particular la región— atraviesa un período de incertidumbre económica, alta volatilidad en los mercados financieros y suba del dólar, algunas de las preguntas que suelen surgir son: ¿cuáles son las mejores opciones para invertir? ¿Cómo se deben manejar los ahorros en este contexto? ¿Es más conveniente invertir en moneda local o en dólares?

Sobre este tema, El País consultó a expertos en finanzas e inversiones quienes coincidieron en que, ante esta coyuntura económica, el rumbo es incierto y que el mejor consejo para quienes tienen dudas sobre cómo manejar sus ahorros y cómo invertir es: ser cautelosos, ordenados y criteriosos.

Intensificado por la corrida cambiaria de Argentina, el pasado miércoles el dólar interbancario cerró en US$ 32,818 lo que significó un récord histórico. Además, en lo que va del año el peso uruguayo se ha devaluado 12,6% frente a la divisa estadounidense.

En este contexto, el actual presidente de la Bolsa de Valores, Ángel Urraburu señaló que "lo que no se debe hacer es tomar resoluciones como por ejemplo, cambiar de portafolios. Es como decía Jorge Batlle: en medio del río no se puede cambiar de caballo".

En concreto, las sugerencias de Urraburu señalan que aquellas personas que tengan activos en pesos los mantengan de esa forma y que si tenían pensado invertir a plazos de un año o 180 días, los coloquen a 90 o 30 días para poder monitorear la situación de cerca. "Ir a comprar dólares en medio de la turbulencia y con el precio en el punto más alto no lo recomiendo", dijo.

En el caso contrario, para quienes tengan activos en dólares, recomendó que los mantengan de esa forma y que únicamente los vendan si los precisan para sus gastos corrientes.

"Hay que ser cautelosos, esperar a que se estabilicen las variables a nivel nacional y regional y ahí sí, barajar y dar de nuevo", concluyó.

En línea con esto, el gerente de Global Markets de HSBC, Enrique Goyetche dijo a El País que "no es conveniente dejarse llevar por movimientos desmesurados" ya que "es importante entender los fundamentos de la economía, más allá de las oportunidades que brindan los mercados financieros, aún en los momentos de estabilidad".

Asimismo, manifestó que si bien hay ocasiones en que los mercados se ven afectados por factores que influyen sobre la liquidez, "es importante tener en cuenta que muchas veces se trata de situaciones que se terminan revirtiendo".

Para quienes estén decididos a invertir, el gerente de Banca Persona de HSBC, Alberto Mello, sugierió que "los últimos años han demostrado que los bonos en Unidades Indexadas (UI) han resultado más rentables que mantener dólares", aunque ello implica mirar el mediano plazo, y aceptar la volatilidad del mercado de corto plazo.

Lo cierto es que, más allá de la opción que se elija, la clave —según Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management— es que la persona sepa qué tipo de portafolio tiene. "Al uruguayo le gusta mucho mirar al dólar como su moneda de inversión, y es aconsejable siempre y cuando tu portafolio sea en dólares", indicó.

En relación a las inversiones en moneda local, Ameigenda dijo que percibe un "mayor valor en las tasas nominales en el corto plazo, de acá a fin de año". Asimismo, coincidió con Mello en que una buena opción sería optar por títulos en UI —como por ejemplo la Nota 23 con vencimiento en junio de 2019— por entender que "la prima por riesgo de inflación (que pagan los instrumentos en pesos nominales) es baja".

Respecto a la inversión en dólares, advirtió que se debe ser mucho más cauteloso en el corto y mediano plazo. "Si pensamos en bonos locales, son más atractivos en el tramo medio-corto de la curva (2019 a 2022), ya que consideramos altamente probable que la Reserva Federal de Estados Unidos siga aumentando las tasas de interés", señaló el vicepresidente.

Sobre la inversión en renta variable, Ameigenda indicó que ven valor en ese tipo de operaciones (acciones o fondos) debido al "gran crecimiento de la economía estadounidense" que, si bien ha demostrado ser volátil a las expresiones políticas de Donald Trump, "es la única (economía) que vemos sólida y que tiene fundamentos".

Según el expresidente de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, "el rumbo es incierto, por lo tanto, recomiendo mantener los ahorros en cuenta y esperar a que aclare el panorama".

Para el corredor de bolsa Diego Rodríguez, la clave es "mantener la calma y la visión de mediano plazo en las inversiones. Es un momento para ser cautos, pacientes y selectivos. El tiempo es el mejor aliado, el stress cambiario o la volatilidad de mercado no son buenos consejeros para la toma de decisiones apresuradas".

Clientes con menor aversión al riesgo

Según Diego Rodríguez, corredor de bolsa y socio-director de Bengoechea & Asociados, "hoy hay buenas alternativas para los clientes con menor aversión al riesgo. Bonos soberanos como el Argentina 2020 (a octubre) con retorno del 10.40% en dólares o Petrobras 2027 al 7,30% son algunas opciones. Incluso, el mercado accionario emergente —luego de la reciente baja en valuaciones— es una buena oportunidad. Para el corredor, estas son apuestas claramente de mayor volatilidad pero "con un mayor retorno esperado asociado". Asimismo, indicó que esas opciones son también válidas para un "inversor experimentado dado que esperamos mayores rendimientos para la renta fija en los meses próximos", concluyó. Desde el banco HSBC sugirieron a las empresas que "se cubran el riesgo dado por las variaciones de la moneda en el mercado de futuros", ya que "es una forma de dar una mayor previsibilidad a los flujos y poder proyectarse hacia adelante". Desde el banco dijeron que estas sugerencias las realizan "independientemente del poder de inversión, a cualquier empresa", concluyeron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º