REGULACIÓN

Para expertos ya hay normas para los "Uber financieros"

Hacen el nexo entre inversores y aquellos que necesitan capital.

La llegada de plataformas de préstamos peer to peer ("Uber financieros") y su falta de regulación genera preocupación en diferentes ámbitos financieros. Sin embargo, ya existe normativa vigente que permitiría un mayor control de esta nueva actividad en Uruguay.

El abogado de Banca y Finanzas del estudio Ferrere, Javier Domínguez explicó a El País que el decreto de ley 15.233 de intermediación financiera, promulgado el 17 de septiembre de 1982, ya otorga un marco legal para los "Uber financieros".

Explicó que en la normativa se menciona la mediación financiera (poner en contacto a dos personas; una que necesita dinero y otra con excedentes, tal como sucede con los préstamos peer to peer). En uno de sus artículos se señala que "se considera intermediación financiera la realización habitual y profesional de operaciones de intermediación o mediación entre la oferta y la demanda de títulos valores, dinero o metales preciosos".

Añadió que "toda persona pública no estatal o privada que realice intermediación financiera quedará sujeta a las disposiciones de esta ley, a los reglamentos y a las normas generales e instrucciones particulares, que dicte el Banco Central (BCU) para su ejecución". La normativa precisó que esas empresas para funcionar deberán tener una "autorización previa del Poder Ejecutivo, el que deberá resolver con la opinión favorable del BCU. Deberán contar, asimismo, para poder instalarse, con habilitación otorgada por el BCU. Para dicha autorización así como para la habilitación se tendrán en cuenta razones de legalidad, de oportunidad y de conveniencia".

Domínguez explicó que hasta ahora el BCU nunca reguló lo que es la mediación, sí la intermediación, que es la actividad típica que realiza un banco. "La mediación ya figura en una ley de hace más de 30 años; lo que pasa es que no había hasta ahora empresas que se dedicaran a ello", dijo.

Indicó que si el BCU quiere elaborar una reglamentación con requisitos y obligaciones que se deben cumplir si se desarrolla esa actividad, tiene el marco normativo para realizarla.

Por último, sostuvo que "es lógico que el BCU los pase a regular en la medida que tiene las potestades para hacerlo. Además razones de competencia llevan a eso, en la medida que son un competidor más de los bancos (con todos los requerimientos normativos y de capital que tienen). Es lógico que también se le imponga algún control para intentar igualar las reglas de juego".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)