Mercado de cambios

La Fed da un giro y será paciente para subir tasas de interés

El dólar subió en Uruguay y bajó en Brasil y Argentina.

Dólares. Foto: PIxabay.
Dólares. Foto: PIxabay.

La Reserva Federal (Fed) ofreció la señal más clara hasta ahora de que puede haber terminado su ciclo de endurecimiento monetario posterior a la crisis financiera, tras mantener ayer la tasa de interés y, en un cambio formal de política, sostener que sería paciente frente a cualquier alza adicional debido a la creciente incertidumbre en Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los argumentos para un alza de tasas se habían "debilitado" y, en un comunicado, el banco central de Estados Unidos retiró su expectativa anterior de "algo" más de ajuste.

La Reserva Federal también adoptó una postura menos rígida respecto de la eliminación de activos de su balance, pues dijo que está preparada para ajustar sus planes en función de la situación económica y financiera.

Powell dijo a periodistas que la Fed probablemente dejaría de recortar su balance, que es de unos 4,1 billones ahora, más pronto de lo esperado y que quedaría con más activos de lo que se había anticipado.

"La situación actual requiere paciencia", dijo. "Creo que es lo correcto. Creo firmemente que lo es".

En conjunto, el mensaje pretendía transmitir una flexibilidad máxima de un banco central golpeado en las últimas semanas por la volatilidad de los mercados financieros, las señales de una desaceleración económica mundial y un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que nubla el panorama económico.

"Esto marca un giro en 180 grados frente a lo que la Fed estaba señalando hace unos meses", dijo Mohamed el-Erian, asesor económico en jefe de Allianz, en Newport Beach, California.

Dólar.

En Uruguay, la moneda estadounidense subió ayer 0,1% a nivel interbancario (sin intervención del Banco Central) y se negoció en promedio a $ 32,553. Así, acumula en lo que va del año un alza de 0,5%.

La divisa osciló entre $ 32,54 y $ 32,58, para cerrar en $ 32,56.

En las pizarras al público del Banco República (BROU) el dólar subió dos centésimos tanto a la compra como a la venta al finalizar en $ 31,86 y en $ 33,26, respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, la moneda estadounidense bajó 0,58% al finalizar en 3,7151 reales. En lo que va del año registra una caída de 4,14%. En Argentina el billete verde descendió -0,5% al cerrar en 37,51 pesos argentinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)