POLÍTICA MONETARIA

La Fed de EE.UU. aún podría aumentar tres veces las tasas este año

La Reserva Federal de Estados Unidos todavía podría aumentar las tasas de interés tres veces este año, dijo hoy martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la Fed en Washington. Foto: Reuters

"Es posible", dijo el funcionario del banco central estadounidense a periodistas tras dar un discurso en Filadelfia. "Sólo tenemos que dejar fluir los datos y ver si la debilidad que observamos en el PIB el cuarto trimestre (del 2015) y el primer trimestre (del 2016) es una desviación o una tendencia", agregó.

Harker había manifestado más temprano que la Fed debía esperar a ver más evidencia de que la inflación del país regresa hacia el 2% antes de volver a subir las tasas de interés.

"Aunque no les puedo brindar un sendero definitivo de cómo evolucionará la política, podría resultar prudente esperar hasta que los datos de inflación se fortalezcan antes de que emprendamos una segunda subida de tasas", dijo Harker en comentarios preparados para un grupo de empresarios locales en Filadelfia.

En un discurso similar al del mes pasado, Harker también señaló que si los fundamentos de la economía estadounidense siguen firmes y continúa la tendencia inflacionaria alcista mientras la tasa de desempleo cae, "la política realmente puede normalizarse" en la segunda mitad del año.

No obstante, agregó que la desaceleración en el crecimiento de China y el alto valor del dólar crean cierto riesgo bajista para sus proyecciones.

El banco central estadounidense en general está siendo más cauteloso sobre cuándo aplicará el próximo incremento en las tasas de interés, luego de que en diciembre las elevó por primera vez en casi una década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)