ESTADOS UNIDOS

La Fed sube su tasa, reafirma ritmo de alzas y el dólar baja

Divisa estadounidense cayó a nivel mundial y también en Uruguay.

Yellen: la presidenta de la Fed dio su última conferencia. Foto: AFP
Yellen: la presidenta de la Fed dio su última conferencia. Foto: AFP

La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual ayer (de 1%-1,25% a 1,25%-1,5%), como se esperaba, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco central estadounidense anticiparon un crecimiento más sólido de la economía.

La decisión, en la reunión final de política monetaria de 2017 y tras una serie de datos económicos relativamente alentadores, reafirma el endurecimiento gradual de la política monetaria.

El organismo ha elevado su tasa de referencia tres veces este año y proyectó el miércoles tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de un 2,8%. Las previsiones de los funcionarios de la Fed no cambiaron respecto a septiembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen n su última conferencia de prensa antes de que culmine su período de cuatro años en febrero, apuntó a la propuesta reforma tributaria del Gobierno del presidente Donald Trump como un factor para la mejoría de los pronósticos de las autoridades del banco central. "Aunque los cambios en la política de impuestos daría un impulso a la actividad económica en los próximos años, la magnitud y el momento de los efectos macroeconómicos de un paquete fiscal siguen siendo inciertos", agregó.

Dólar.

El dólar cayó después de que la Fed elevó las tasas de interés, pero dejó sin cambios su pronóstico de tasas.

"El movimiento a la baja del dólar es interesante y notable en el sentido de que lo único moderado que veo en esta reunión son los dos disidentes", dijo Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York. El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discreparon de la decisión de subir la tasa, según el comunicado de política monetaria de la Fed.

El índice del dólar cayó frente a una canasta de seis monedas a 93,596, el nivel más bajo desde el 7 de diciembre, antes de volver a 93,683, un retroceso de un 0,44% en la sesión.

En Uruguay, el dólar interbancario se negoció ayer en promedio en $ 28,829 con un descenso de 0,35%. Al público en las pizarras del Banco República la moneda estadounidense bajó 10 centésimos tanto a la compra como a la venta para finalizar en $ 28 y en $ 29,60 respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)