VEA EL VIDEO

Fitch le quita el grado de inversión a Brasil y se acentúa la crisis

Los mercados brasileños profundizan sus pérdidas luego de que este país quedara en la categoría deespeculativa o "basura"

Si no puede ver el video haga click aquí

Fitch Ratings bajó el miércoles la calificación soberana de Brasil a categoría especulativa o "basura" debido a la gran preocupación por una crisis política y económica, que amenaza con sacar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo y anular los esfuerzos por reducir el déficit fiscal.

La decisión de Fitch de bajar la nota de Brasil a "BB+" desde "BBB-", con una perspectiva negativa, se conoce menos de 24 horas después de que el Gobierno Brasilero dijera que quiere reducir un objetivo clave de ahorro fiscal para el año próximo, desoyendo al ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien apostó su credibilidad a una agenda de austeridad que está entrampada en el Congreso.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres.
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres.

Fitch es la segunda agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa o "basura", tras Standard & Poor's en septiembre, lo que puede provocar una fuga de capitales. Muchos fondos de pensiones y otros grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.La semana pasada, Moody's Investor Service dejó en revisión la calificación de Brasil para una posible baja a categoría especulativa.

Los mercados brasileños profundizaban sus pérdidas tras el anuncio. La moneda y los bonos en dólares de Brasil sufrían fuertes pérdidas en medio de las ventas forzadas tras la segunda rebaja en la calificación a basura en tres meses, lo que empeora más el panorama para una economía que sufre su peor recesión en un cuarto de siglo.

Fitch dijo que la crisis política había mermado la capacidad del Gobierno para enderezar la economía. Los enemigos políticos de Rousseff quieren someterla a un juicio político acusándola de violar leyes presupuestarias, y además la frágil coalición de Gobierno ha sido vinculada a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"El inicio del procedimiento de juicio político es un revés", dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para América Latina de Fitch. "Demora la implementación de medidas fiscales".

"Dejado de lado"

Tras el anuncio de Fitch, Levy dijo que perder el grado de inversión era "grave" y que eso demostraba que el Gobierno no había hecho todo lo necesario. El funcionario guardó silencio cuando le consultó si se mantendría en la dirección de Hacienda.
Más temprano, el ministro había dicho que se sentía "ligeramente dejado de lado" por la decisión del Gobierno de reducir un objetivo clave de ahorro fiscal para el año próximo.
El real cayó un 2 por ciento tras el anuncio. Los bonos brasileños denominados en dólares caían con fuerza y los CDS a cinco años subieron 28 puntos básicos a 482 puntos básicos, según datos de Markit.
"La moneda y las tasas locales estarán presionadas en los próximos dos días debido a las ventas forzadas de los fondos de índices", dijo Bernd Berg, director de estrategia de mercados emergentes de Societe Generale.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)