Publicidad

Fitch ratifica grado inversor a Uruguay y esperará por propuestas que surjan tras las elecciones

Compartir esta noticia
Fitch Ratings
Unas personas pasan junto a la casa matriz de Fitch Ratings en Nuevba York, feb 6 2013. Aunque la posición financiera de Uruguay es significativamente más sólida que en el 2002, un brusco deterioro en la economía Argentina aún podría impactarlo con fuerza a través de distintos canales de transmisión, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings publicado el lunes. REUTERS/Brendan McDermid
� Brendan McDermid / Reuters/REUTERS

Nota de la deuda uruguaya

Uruguay se mantuvo en el nivel BBB-, el más bajo dentro de la categoría de inversión, según la calificadora Fitch. Además, la nota de la deuda uruguaya sigue con perspectiva "negativa", lo que puede implicar una baja a futuro. Eso dependerá de las propuestas del nuevo gobierno.

La calificadora Fitch mantuvo a Uruguay en el nivel más bajo dentro de la categoría u201cBBBu201d, aunque destaca que el país se mantuvo resistente ante las problemáticas económicas de la región. Asimismo, el informe destaca que las finanzas públicas u201cdébilesu201d y la deuda en moneda extranjera hacen que la economía del país sea sensible a cambios bruscos al tipo de cambio y a la inflación elevada.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 el crecimiento se desaceleró -0,2%. Asimismo, de 2,6% en 2017 se pasó a 1,6% en 2018. La consultora señala como sus causantes que la actividad del sector privado se contrajo, y que la crisis monetaria y la recesión de Argentina afectó el sector turístico. A su vez, la cifra negativa también es por un u201cmercado laboral débilu201d y una baja de confianza que, combinadas, afectaron el consumo. Por último, destaca que la inversión se contrajo un 30% desde el 2014.

Fitch pronostica que el crecimiento se desacelere un 0,5% a finales de 2019. En cuanto a 2020 y 2021, espera que aumente un 1,5% y 2,5% respectivamente. Para llegar a esa conclusión tomaron en cuenta la construcción de la planta de celulosa y de la ferroviaria que estará en funcionamiento en 2022, como otros proyectos público-privado.

La ley de los cincuentones tuvo un u201cimpacto estadístico transitoriou201d y aumentó el déficit fiscal del gobierno. u201cFitch proyecta que el déficit del sector público alcanzará el 5,4% del PIB en 2019, por encima del objetivo del 2,8%u201d.

En cuanto a la deuda del gobierno, Fitch proyecta que llegará al 64,3% del PIB de 2019. La consultora aclara que los pronósticos son sensibles al tipo de cambio, a la posible u201ccancelación de los bonos de recapitalización y el tamaño de las futuras transferencias de cincuentonas en los próximos tres añosu201d.

Listas de partidos para las elecciones internas. Foto: Francisco Flores
Las políticas públicas económicas seguirán siendo las mismas sin importar quién gane las elecciones nacionales, según consultora Fitch. Foto: Francisco Flores

","

La inflación se ubicó en 7,7% en mayo y esperan que se mantenga estable para fines de este año. En cuanto a las finanzas externas, pronostican que seguirán siendo u201csólidasu201d. Las reservas de divisas internacionales brindan seguridad ante las deudas externas e importaciones actuales, como también le permitió al Banco Central del Uruguay intervenir en los últimos meses para desacelerar la depreciación del peso uruguayo.

El informe hace hincapié en que el país está en año electoral. Subraya que las medidas para abordar las tendencias fiscales y macroeconómicas negativas son inciertas pero que, luego de las elecciones nacionales de octubre, podrían aclararse.

La calificadora afirma que, sin importar cuál sea el resultado de las elecciones de 2019, ve probable que exista una continuidad en las políticas públicas económicas. Sin embargo, entiende que las elecciones serán importantes para ver cuáles van a ser las medidas que tome el próximo gobierno sobre el ajuste fiscal (para frenar la duda pública) y para mejorar la u201ceconomía débilu201d.

u201cLa reactivación económica ha sido un tema clave en la campaña electoral de 2019, pero las perspectivas para las reformas no están claras y las propuestas concretas han sido limitadas hasta el momentou201d, reafirma el estudio. Asimismo, aunque los candidatos defendieron la u201causteridad presupuestaria y la oposición ha detallado una serie de recortes particularmente ambiciosos que espera lograru201d, la consultora ve una estrategia de este estilo u201cdesafiante y lentau201d.

Si se tiene una mayor confianza en un u201ccamino de consolidación fiscal, u201cuna reducción sostenida de la inflación y un mejor perspectiva sobre las expectativasu201d de este indicador y una evidencia de inversiones o ganancias en el sector productivo pueden llegar a mejorar la calificación que tiene el país, según Fitch.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad