CRISIS FINANCIERA

El FMI aprueba programa para Argentina por US$ 56.000 millones

Argentina atraviesa por una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va de año

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne junto con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Reuters
El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne junto con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Foto: Reuters

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes el fortalecimiento del programa de ayuda para Argentina por 56.000 millones de dólares para estabilizar su economía.

El FMI indicó que la conclusión de la revisión permite a las autoridades argentinas obtener un alivio inmediato de aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales del organismo desde junio a cerca de 20.400 millones de dólares.

"El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By (SBA) de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018", dijo el organismo en un comunicado.

Argentina atraviesa por una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va de año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018, y redujo los pronósticos de crecimiento a una contracción del 2,6%.

Para atajar la crisis económica y los problemas derivados de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes, el gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en junio, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006.

Después, ante una nueva corrida en agosto, el gobierno volvió a acudir al fondo para pedir una ampliación del plan de ayuda.

El paquete de auxilio está calculado mediante el sistema de Derechos Especiales de Giro o SDR, que incluye una canasta de divisas.

Déficit cero

A cambio del respaldo financiero, el gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019.

Esta semana, la Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar un presupuesto de austeridad que implica importantes recortes en el gasto público, y que ahora espera a ser aprobado por el Senado.

La votación se produjo en medio de manifestaciones de rechazo en Buenos Aires que derivaron en violentos disturbios.

Pese al paquete de ayuda, el FMI vaticinó en sus previsiones que la situación no mejorará en el corto plazo en Argentina: el organismo estimó una contracción económica de 1,6% en 2019.

Macri enfrenta una situación complicada con un 27% de la población bajo la línea de la pobreza y con una tasa de desempleo creciente, que alcanzó un 9,6% en el segundo trimestre.

Este mes, el FMI nombró como representante en Argentina al economista jamaicano Trevor Alleyne.

El economista asumirá su cargo a finales de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en el país sudamericano, cerrada desde 2012. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)