FINANCIAMIENTO

El 30% del fondeo a largo plazo vino de la Bolsa

Pese a desacelere del mercado en 2015 frente al año previo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólares

Si bien "el mercado de valores mostró en 2015 una ralentización del ritmo de emisiones colocadas en el mercado respecto al año anterior", el mismo constituyó "casi un 30% de la financiación de largo plazo recibida del sector financiero por parte de las empresas", señaló la Memoria 2015 y Plan de Actividades 2016 de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU).

Ese uso del mercado de valores se hizo "principalmente" mediante el "instrumento del fideicomiso financiero", añadió el informe.

En 2015 " se han sentado las bases para algunos proyectos de mediano plazo vinculados a mercados supervisados y regulados por la Superintendencia de Servicios Financieros", afirmó el reporte.

En el caso del mercado de valores "se elaboró un Plan Director a mediano plazo orientado a lograr un mayor acercamiento a los estándares internacionales, a partir de una revisión del marco regulatorio, así como también del modelo de supervisión a aplicar a estas empresas", indicó.

"Este aggiornamiento es importante encararlo a la brevedad posible pues el mercado de valores se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso, el que debe ser orientado convenientemente para que sea sano y beneficioso, tanto para los inversores como para los agentes que acuden a él para lograr financiamiento a sus emprendimientos", expresó el BCU.

Denuncias.

"La cantidad de denuncias recibidas en el BCU representa también un indicador del grado en que las entidades supervisadas realmente tienen al cliente como foco. Gran parte de estas denuncias son resueltas a favor del cliente, por lo que en definitiva, un análisis de esta información (entidades, temáticas denunciadas, etc.) puede revelar aspectos interesantes en materia de prácticas comerciales por parte de las entidades financieras", explicó el Central.

En ese sentido, en 2015 recibió 108 denuncias sobre bancos, 47 sobre empresas administradoras de crédito, 40 sobre firmas de seguros, 13 sobre mercado de valores, 4 sobre AFAP, 18 sobre otras instituciones de intermediación financiera y 7 sobre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)