Estados Unidos

"Fuego cruzado" al dólar: entre la Fed y los líos de Trump

En Uruguay se mantuvo en jornada de poca operativa.

Donald Trump: sigue poniendo nerviosos a los mercados globales. Foto: Reuters
Donald Trump: sigue poniendo nerviosos a los mercados globales. Foto: Reuters

Los banqueros centrales de Estados Unidos discutieron un pronto aumento de las tasas de interés para contrarrestar una excesiva fortaleza de la economía, pero también examinaron cómo las disputas comerciales podrían afectar a empresas y hogares, según las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) divulgadas ayer.

La Fed ha estado subiendo las tasas gradualmente desde 2015 y las autoridades del banco central ahora están preocupados de que la economía tenga tanto ímpetu que haga subir los precios persistentemente sobre su objetivo de un 2%.

Funcionarios de la Fed, reunidos el 31 de julio y el 1 agosto, mantuvieron las tasas de interés estables, pero la discusión dejó en claro que están considerando otro aumento del costo del crédito pronto. La Fed ha aumentado los tipos dos veces este año.

"Muchos participantes sugirieron que si los datos recibidos continuaban apoyando la perspectiva económica actual, probablemente pronto sería apropiado dar un paso más para eliminar la política monetaria expansiva", según las minutas. Una suba de tasas de la Fed impulsaría al alza el precio del dólar.

Pero, ayer el dólar se debilitó en una sesión donde los inversores consideraron cómo se verá afectado el presidente Donald Trump por una condena y una declaración de culpabilidad de dos de sus exasesores.

A su vez, el lunes Trump había dicho que "no está entusiasmado" sobre una suba de tasas y eso había bajado a la moneda estadounidense.

Ayer, el índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas principales, bajó un 0,19% y el euro subió un 0,24% a 1,1597 dólares. El yen japonés se debilitó un 0,20%, a 110,53 unidades por dólar.

Uruguay.

En una jornada con poca operativa —se negociaron US$ 14,24 millones— debido al paro general, el dólar cotizó estable, a $ $ 31,837 en promedio. Ese valor, es el máximo desde abril de 2016.

En lo que va del mes, la divisa estadounidense lleva un aumento de 4,2% y en lo que va del año de 10,68%.

En las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores, el billete verde osciló entre $ 31,80 y $ 32, para cerrar en $ 31,84.

En Brasil, mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió por sexta jornada (+0,46% ayer) y cerró a 4,0559 reales. En Argentina, la divisa aumentó 0,83% y cerró en 30,25 pesos argentinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º