TIPO DE CAMBIO

Fuerte avance del dólar; en tres días subió 1,74%

En pizarra del Banco República volvió a cotizar a $ 29.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Divisa: la moneda estadounidense cerró la semana con aumento. Foto: AFP

El precio del dólar estadounidense en el mercado local registró un fuerte avance esta semana, impulsado por una marcada disposición compradora como consecuencia del resultado de las elecciones en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, lo que generó una fuerte aversión al riesgo en los inversores internacionales.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó en la víspera en $ 28,504 en promedio, lo que implicó el mayor nivel desde el 15 de septiembre y un alza diaria de 0,75%. Así, la divisa aumentó un 1,74% en tres jornadas y finalizó la semana con un avance "punta apunta" de 1,25%.

En lo que va de noviembre acumula una suba de 0,8% y un descenso de 4,58% en 2016.

El Banco República (BROU), por su parte, incrementó ayer respecto al jueves 20 centésimos la cotización al público hasta $ 27,93 y $ 29,03, compra y venta respectivamente.

La variación semanal fue de un ascenso de 28 y 44 centésimos en cada caso.

Por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 184,4 millones entre lunes y viernes.

Como suele suceder, luego de cada elección en Estados Unidos, los mercados reaccionan para un lado u otro, ante las especulaciones de los inversores sobre las posibles políticas o medidas que pueda aplicar el presidente electo.

Esta vez no fue la excepción, sobre todo por la victoria de Trump, lo que sorprendió a los mercados.

Esta reacción se vio reflejada en un aumento en la aversión al riesgo de los inversores, con su consiguiente impulso sobre el dólar estadounidense, pues es una de las opciones más buscadas en momentos de incertidumbre o volatilidad.

El mercado local no estuvo ajeno a dicha tendencia, y los operadores salieron decididos a comprar divisas, lo que ejerció una lógica presión alcista sobre su cotización.

De todas formas, la suba del dólar en Uruguay fue más leve que en otros países, como Brasil por ejemplo.

Ante este escenario, el Banco Central (BCU) no tuvo necesidad de intervenir comprando dólares para evitar una caída de la divisa. Solamente apareció el lunes cuando adquirió US$ 19 millones.

Por su parte, en Brasil, el real cayó nuevamente ayer ante el dólar y cerró a 3,394 unidades, tras una semana negra signada por la salida de capitales que siguió a la elección de Donald Trump.

La moneda del gigante sudamericano llegó a cotizar a 3,529 unidades por dólar durante la sesión (en baja de casi 4,80% respecto al cierre de la víspera), pero una intervención del Banco Central, vendiendo divisas estadounidenses en el mercado futuro, atenuó el retroceso a 1%.

Esa pérdida se suma al 4,43% que había registrado en la víspera, en medio de una generalizada tendencia negativa para las monedas emergentes.

Desde el cierre del martes, cuando se cotizaba a 3,316 unidades por dólar, el real se devaluó un 6,69%.

Los operadores prevén que el plan de infraestructura anunciado por el presidente electo de Estados Unidos caliente la economía y lleve a la Fed a subir las tasas de interés para controlar la inflación.

En lo que va del 2016, un año de enormes turbulencias políticas en Brasil que llevaron a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el real acumula pese a todo una fuerte ganancia de 18,86%.

La plaza brasileña también está atenta a las potenciales revelaciones de un acuerdo de colaboración del grupo de ingeniería Odebrecht con la Justicia, que podría involucrar nuevos nombres o golpear a figuras importantes de la política en el escándalo de corrupción de Petrobras. [CON INFORMACIÓN DE AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)